Tu tiempo no es gratis

Mi tiempo no es gratis. Mi tiempo tiene valor. Y nadie puede infravalorar el valor de mi tiempo. Esto es algo que toda persona debe tomar conciencia, más en especial los autónomos que ofrecen un servicio.

Una cosa es que voluntariamente quieras tener un detalle con tus clientes, amigos o familiares, y otra muy diferente es trabajar gratis.

Cuántas veces nos han preguntado dudas, consejos etc… acerca de nuestro trabajo y cómo llevarlo a cabo, y nos hemos sentido en la encrucijada de ¿contesto o no contesto? No eres el único.  

El saber no ocupa lugar ¡y es oro!

Un trabajo de  mantenimiento o asesoramiento tiene un precio, porque el haber adquirido esos conocimientos conlleva un gasto económico y de tiempo.

Hay que tener en cuenta que hay dos formas de realizar un trabajo, o empleas tiempo en formarte para ser autosuficiente y lo llevas a cabo, o se abona un coste por ello.

El trabajo de asesoramiento tiene un valor, es un trabajo y como tal, remunerado. Ese tiempo que empleas en asesorar y resolver dudas no lo emplearás en otras acciones, y tú te has formado para ello, y si no lo sabes, investigas para resolver dudas, por lo que empleas incluso más tiempo.

– El tiempo que tardas en pensar cómo llevar a cabo una gestión, presupuestar, visitar cliente, llamadas telefónicas, facturar…. Todo ese tiempo tiene un valor.

Ejemplo de tiempo invertido en crear un proyecto

Imaginemos que un cliente te solicita un presupuesto nuevo para tí. Sus necesidades son específicas y no son estandarizadas. Este presupuesto conlleva una serie de horas de trabajo, incluimos pensar cómo se va a realizar, herramientas empleadas, fases del proyecto, plazos, bocetos, tiempo empleado con nuestro posible cliente, ya sea presencial, telefónico, email o video conferencias, etc…

Claro está, que presentes este proyecto no es vinculante, por lo que la persona que lo solicita, puede aceptarlo o no.  

Nuestro consejo: El entregar este proyecto a tu cliente conlleva un coste. Si al final es contratado, puedes bonificarlo un 100% si así lo consideras, pero en caso contrario, debe de abonar un coste por el mismo.

Una cosa es entregar un presupuesto estandarizado, y otra realizar un presupuesto específico con unas necesidades específicas y concretas que te puede llevar desde horas de trabajo adicional, días o semanas.

En definitiva, no se puede trabajar gratis. Hay empresas que se dedican a hacer estudios de viabilidad de sus propios proyectos, y tienen a personal contratado para ello. 

Como profesional tu trabajo tiene un coste.

¿Cuánto vale mi hora de trabajo?

Nadie puede ponerte precio a tu trabajo. Eso es algo que tienes que verlo tú mismo, pensando en muchos factores.

Lo que sí te comento es que si estás pensando en poner un negocio como autónomo ofreciendo tus servicios, en primer lugar hagas una lista de todos tus gastos fijos, tienes que tener claro todos tus gastos.

Si eres Autónomo tendrás que pagar: Cuota Autónomo + Impuestos , IVA + el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ) + Luz + Agua + Alquiler + Teléfono e internet  + gastos en material para la realización de tu trabajo (ya sea productos físicos o virtuales + un asesor de empresa… etc…

A todo ello, tendrás que cobrar un sueldo digno para vivir ¿no?, y no el 100% de las horas que trabajes las cobrarás, ya que tienes que pensar en el desplazamiento, tiempo que pasas en facturar, presupuestar, trato con los clientes (ya sea presencial, telefónico), en definitiva tiempo…

Esto es tu mínimo, a partir de aquí, tú decides. El precio de tu tiempo es algo que tienes que calcular, pero nunca te infravalores. 

Si hay algo que tiene un valor incalculable es tu tiempo, ya que son de las pocas cosas que no recuperás jamás. Además, el tiempo es ilimitado, no hay nada más importante que el tiempo. En definitiva, todo se reduce a nuestro tiempo. 

Así que por supuesto, tu tiempo tiene un valor, y vale mucho.

Pin It on Pinterest