Errores Tiendas Online

Errores Tiendas Online

En este post vamos a tratar algunos errores frecuentes que tenemos (en ocasiones) cuando emprendemos una nueva actividad. No existen las pautas infalibles, porque siempre habrá un componente ajeno que se escapa a nuestras posibilidades,  pero sí sabemos que hay ciertas pautas que alguien que comienza un negocio no puede hacer si queremos conseguir un buen resultado.

Creer que es suficiente con crear una tienda online o poner un negocio en marcha.

Como siempre nos vamos a centrar en la tienda online, pero se puede aplicar a muchos ámbitos. Nos gastamos un importe para poner en marcha nuestro negocio, y …. listo. Los usuarios deben entrar (eso si nos encuentran), comprar y volver a comprar nuestros productos por sí mismos.  Pues si esto sucede es que has tenido muchísima suerte.

Aspectos mínimos a tener en cuenta en comercio electrónico

Conseguir visibilidad

En primer lugar debes de atraer tráfico a tu site, sino por publicidad, consiguiendo un buen posicionamiento SEO o trabajando bien tus redes sociales.  Si no te encuentran, no pueden adquirir tus productos. Esto es primordial. Debes trabajar muy bien tus productos y artículos de tu blog (aconsejamos tener un blog activo con entradas interesantes), de forma que generes URLs únicas y con contenido de calidad. Pensar que invertir tiempo en nuestra tienda no es prioritario es el mayor error que podemos cometer. 

Usable y con rápida velocidad de carga

Vale, lo has conseguido, ahora es relativamente fácil encontrar tu página por los términos que a tí te interesan, pero tu página debe de ser intuitiva, de fácil manejo con una rápida velocidad de carga, y que nuestro usuario pueda encontrar rápidamente los productos que le interesan. No tener un buen servidor al final resulta caro.

Es muy conveniente que la página conste de un buen buscador interno, además de una correcta clasificación de las categorías y productos relacionados entre sí.

Importancia de las imágenes

Una imagen vale más que mil palabras. Cuántas veces hemos escuchado esto, y tiene razón. Unas imágenes claras, que representen fielmente lo que vamos a adquirir, unos banners que destaquen aquello que queremos destacar, cambiar el slider de vez en cuando, destacando algo nuevo, cambiar el escaparate cuando sea necesario (productos página de inicio)… Nuestra tienda debe de ser dinámica y adaptarse a lo que nuestros usuarios demandan o adaptarse a lo que puede ser más atractivo para ellos. Nuestra tienda online no puede ser estática.

Redes sociales

Si vas a estar presente, genial, sino, pues no lo tengas. Facebook con 3 me gusta, por mucho que publiques no vas a conseguir visibilidad, no hace falta que de principio gastes ningún importe, pide a tus conocidos que inviten a sus amistades a dar me gusta a tu página, igualmente que si no publicas nada interesante tampoco conseguirás aumentar tus ventas. Sé inteligente. No puedes sólo poner productos en tu página de Facebook.  Unas redes sociales bien llevadas harán aumentar notablemente la visibilidad de tu site. Además, de conseguir ventas  de productos o servicios a través de ellas. Es un error enorme no contestar lo más rápido posible cualquier mensaje que entre a través de las redes sociales (pero dentro de un horario razonable).

Conseguir fidelizar a tu cliente

No hacer nada, error más frecuente. Podemos empezar con un vale descuento para su próxima compra (o vale regalo a partir de X importe). Hacer sorteos cada cierto tiempo e invitar a nuestros clientes a que participen, enviar felicitaciones para Navidad por ejemplo, en  definitiva pequeños detalles que hagan que nuestro cliente se sienta valorado, la atención a nuestros usuarios debe ser excelente. Es duro ganar un cliente, pero no os podéis imaginar lo fácil que es perderlo, así que cuidarlo en la medida de lo posible (pero por favor, sin agobiar).

Precio, transporte y formas de pago

A no ser que te dediques a la venta al por mayor, ten los precios siempre vistos. Evita que el cliente se lleve sorpresas al final de la compra. Un banner con el precio del transporte y con las formas de pago bien visible siempre es de agradecer.

Datos de contacto

Un aplauso por aquellos negocios en los que el  teléfono, emial y redes sociales aparecen siempre  bien visibles. Hacer que el usuario tenga que pararse a buscar nuestros datos de contacto puede hacer que no finalice el proceso de compra por pérdida de confianza.

Ilusión

La pérdida de ilusión por tu negocio en los primeros meses es un gran enemigo. Cree en lo que haces, en sus posibilidades y trabaja por ello. Nada es gratis, pero siempre se regala una sonrisa. 🙂

Esperemos que este post te sirva de ayuda y si quieres comentar algo más, ¡adelante!

Pin It on Pinterest

Share This