Propiedad intelectual en la empresa

Oficina Española de Patentes y Marcas

¡Buenos días!. Cuando creamos una empresa, debemos de tener en cuenta muchos factores. Hoy nos vamos a centrar en uno de ellos: propiedad intelectual.

Ya tenemos elegido nuestro nombre. Queremos que se nos reconozca por él, que se identifique a nuestros productos o servicios, así que no queremos que otras personas puedan utilizarlo legalmente, para ello tenemos que registrar aquello susceptible de reproducción por parte de terceros en la Oficina Española de Patentes y Marcas  (nuestro nombre comercial, marca, patente, etc,) y así, no podrá ser utilizado en España por parte de personal/empresas ajenos a nosotros. Si queremos proteger nuestra propiedad intelectual en la Unión Europea, podemos ver la información necesaria en Oficina de Armonización del Mercado Interior.

Qué es el nombre comercial de una empresa

El nombre comercial es el que identifica nuestra empresa. Nuestra empresa se distingue del resto de empresas que realizan la misma actividad o similares por nuestro nombre comercial.

Qué es la marca de una empresa

Una marca identifica a un producto o servicio de una empresa. Una empresa con un nombre comercial puede tener una marca que sea igual o diferente a éste, además, una empresa con un nombre comercial puede tener diferentes marcas.

Qué es la denominación social de una empresa

Cuando creamos una empresa, en el registro mercantil se inscribe la empresa identificado a la persona jurídica que será susceptible de obligaciones y derechos en nombre de tal empresa.

Qué es una patente

Una patente es un producto o servicio que hemos creado, y puede ser susceptible de reproducción por parte de terceros con fines económicos.

Nuestra empresa

Todo esto es independiente del dominio que la empresa tenga en internet. Un dominio es la dirección que hay que poner en internet para poder acceder a la información disponible de una empresa, organización, asociación, persona particular, etc.

Debemos de tener en cuenta todos estos conceptos, en la OEPM están todos los datos necesarios que podáis necesitar, además, se pueden realizar todas las acciones de registro a través de la página web. Podéis registrar una imagen, un texto, un producto, un servicio, proteger la propiedad intelectual es algo que pasamos por alto cuando estamos inmersos en un negocio, pero debemos de ser precavidos si no queremos tener ninguna sorpresa desagradable. Como todo en esta vida, cuesta dinero, depende de si registramos en España, en la Unión Europea o a nivel internacional, y dependiendo de lo que queramos registrar.

Sólo queríamos hacer un apartado, en el que por encima especificásemos lo que son ciertos conceptos, y dejar algunos enlaces que creemos son importantes por lo menos visitar, y estar al corriente.

Pin It on Pinterest

Share This