Trabajar desde casa tiene sus ventajas, evita los atascos, comodidad de la vestimenta, la presión se hace menos intensa, la conciliación parece posible…. o no…. Todo depende de cómo te lo plantees y si es una elección propia, o te has visto obligado a ello. 

Fuera como fuere, trabajar en casa, puede hacerse un poco cuesta arriba, por lo que os dejamos algunos consejos que quizás os ayude a mejorar esta experiencia. 

Consejos para que trabajar desde casa se haga más llevadero

  1. Prepara tu espacio de trabajo. Mesa despejada, agenda, bloc de notas, ordenador con tus necesidades específicas, todo lo necesario para que tu jornada sea lo más productiva posible.
  2. Empieza temprano, a la misma hora que si fueses  a la oficina. Debes mantener una rutina… ya sabes.. a quien madruga…
  3. Vístete. Por favor, ¡Arréglate! ir bien peinado, sacarte partido, anímate, cuídate, es muy importante verte bien, arréglate para tí. Tu autoestima te lo agradecerá. 
  4. Planea tus tareas previamente. Plantea unos objetivos diarios., poca cosa, pero sí, hoy debo dejar preparado, o llevar a cabo tal tarea.
  5. Pon música de fondo que te ayude a concentrarte, o incluso pon la tele de fondo con un canal de historia, dará a tu espacio de trabajo un ambiente más profesional e inspirador.
  6. Pon un horario e intenta ser fiel al mismo. Al trabajar en casa tienes un horario mucho más flexible, pero para que el tiempo sea productivo, planea tus paradas, e intentar fijarte un horario concreto.  En ese horario incluye tus momentos para desconectar. almorzar, etc…
  7. Correo electrónico, número de teléfono., etc… que estés en casa no implica que estés activo las 24 horas.  Recuerda, un horario. Horario de comienzo y horario de final de la jornada.
  8. Evita estar pendiente de las noticias, redes sociales. etc.. es más, si tienes una teléfono para trabajar, aleja el tuyo personal para que la creatividad no se vea interrumpida.
  9. Haz una rutina de ejercicio, sí , en casa también es posible. No puedes estar en casa permanente sin moverte. Una hora antes para hacer un poco de ejercicio guiado a través de internet seguro te será positivo para empezar la jornada con energía. 
  10. Estar trabajando en casa no significa estar aislado. Habla, conecta con tus compañeros, pregúntales como les ha ido el día, o si no tienes compañeros, comenta tu jornada con amigos, familiares, pareja … Seguro que tienes muchas cosas interesantes que contar. 

 

Cómo trabajar en casa con niños

Si trabajas en casa… y tienes que estar con tus hijos … ¡Entonces eres un héroe! Si se ponen malitos, las tardes tienes que estar con ellos, o existe una fuerza de causa mayor (sí, como la situación apocalíptica de este año 2020) y trabajas en casa con tus niños, no te agobies. Desde ya te decimos:

Es imposible  hacer una jornada laboral completa  con los peques en casa, ellos son lo primero y necesitan atenciones y cuidados.

Sí es así. Todos los consejos anteriores son necesarios llevarlos a cabo, pero dependiendo de la edad de los peques, tendrás más o menos flexibilidad, lo que sí te decimos: 

  1. Un horario, planea tus actividades y las de ellos. Los niños también necesitan un horario y actividades. Hay un sin fin de cosas que pueden hacer: leer, dibujar, manualidades, practicar con un instrumento musical, … plantéale problemas y pequeños retos adaptados para su edad. 
  2. Hazlos partícipes. Seguro que pueden ayudarte, dictarte, darte alguna idea que puedas poner en práctica… Seguro que te sorprenden. 
  3. Sólo lo indispensable. Realiza sólo aquellas acciones que no puedan aplazarse. Todo lo demás, es secundario. 

Si has llegado a este artículo en tiempos del coronavirus, ánimo, Paciencia y comprensión.  No te agobies. Las situaciones temporales, son temporales porque no persisten en el tiempo. Así que disfruta con tus peques. Tienes una oportunidad de oro para aprovechar tu tiempo con ellos. Todo tiene una parte positiva. Quédate con ella siempre. 

Pin It on Pinterest