Blogger trabajando en un blog

Cada día que pasa hay más y más bloggers, pero realmente ¿se puede vivir de esto? ¿hay sitio para un blog más? La respuesta a todo es si, pero se debe de trabajar día a día. Existe la creencia que tener una página web, blog o tienda online permite tener ingresos pasivos, y que no es necesario trabajar nada más que una hora al día, o una hora cada tres. Si vas con ese pensamiento olvida ser un blogger profesional. Como todo en la vida se trata de insistir, y de constancia, mucha constancia, así que si lo tienes claro y estás comprometido a luchar por tu blog, vamos a darte unas puntos que debes de tener en cuenta para que tu blog sea todo un éxito.

¿Qué debo de tener en cuenta para crear un blog de éxito?

 

1 – Practicidad

Como si fuera una partida de ajedrez trata de ser claro y conciso para ganar.

Elije bien el tema del que va a tratar tu blog, no importa absolutamente el tema que escojas, ni los blogs que haya ya de esa materia, pues tu blog tiene que ser el mejor. Una vez elijas tu tema piensa que debes de serle útil a millones de lectores potenciales que puedes tener. ¿Cómo? Habla realmente de temas que quieren saber y para ello documéntate, lee bibliografía, analiza diferentes perspectivas y ofrece un trabajo de calidad. Para ello puedes imaginarte que estás en el colegio, ¿recuerdas cuando tenías que hacer trabajos de investigación? ¡pues de eso mismo se trata! Busca fuentes, contrástalas y saca conclusiones. Tu blog debe de ser un recurso para aquellos que quieren saber sobre algo y no cuentan con el tiempo necesario para investigarlo, al fin y al cabo el blogger eres tú.

A la hora de escribir el contenido explícalo todo del modo más gráfico posible, acude a vídeos, imágenes, y sobre todo se directo, no andes por las nubes para rellenar. Lo más normal es que pasado el tiempo, cuando ya tengas acumulados una serie de lectores habituales, lleguen los comentarios. En los comentarios puedes encontrar lectores del blog que necesitan que se les aclare algún punto. En este momento debes de estar pendiente y responder en la mayor brevedad posible. A los cumplidos trata de ser siempre agradecido, tu blog debe de estar vivo y transmitir esa sensación por lo que se activo con tus lectores.

 

2 – Contenido del blog

Documéntate y trabaja lo que ofreces a tus lectores.

El contenido es el rey del blog, por lo que debe de estar perfectamente organizado, y debe permitir a los lectores encontrar lo que buscan en cualquier momento. Para ello debes de servirte de la creación de las categorías adecuadas, y sobre todo del buen uso de las etiquetas. Muchos blogger utilizan las etiquetas como si fueran metapalabras para posicionarse, pero esto es un error, se deben de usar con la finalidad de organizar los artículos y ayudar al lector a encontrar temas relacionados.

Además el contenido debe de ser de calidad, hoy en día muchos bloggers escriben de cara al SEO exclusivamente, y esto se nota. Procura que tu contenido tenga valor. Para ello puedes valerte de análisis de temas pasados con tu temática, de previsiones de futuro o de opiniones personales. Trata de dar también consejos, si es que puedes darlos sobre la materia de la que trate tu blog.

Suele decirse que un artículo debe de tener un mínimo de palabras, entre 300 y 500, pero haciendo memoria del punto anterior, recuerda que debes de escribir de calidad, no para rellenar. Un blogger es como un escritor de bestsellers, o al menos debe de tratar de ser así, un blogger debe de despertar en su lector la motivación para querer terminar de leer un artículo por largo que sea y querer leer más. Esto solo lo puedes conseguir escribiendo calidad, y dejándote de introducciones irrelevantes. Ten en cuenta que las actualizaciones deben de ser frecuentes, prácticamente a diario, y si no es así no crearás el aliciente necesario para que visiten tu blog. Puedes hacer uso de contratar a profesionales de creación de contenidos web, pero siempre indícale tus pautas: de qué quieres que hablen, longitud del texto, como quieres que se dirijan a tus lectores…

Otro asunto que puede ayudar mucho es crear entradas con enlaces de interés. Como blogger no tienes que saberlo todo, y sobre todo debes de reconocer que hay personas que hicieron un buen trabajo y merece ser reconocido. Apunta desde tus entradas a otros blogs, o páginas webs que aporten más información sobre algún tema.

 

3 – Diseño del blog

Transmite profesionalidad con el diseño de tu blog.

El diseño del blog como página web debe de ser exquisito. Esto no quiere decir que tenga que ser muy rebuscado o que no le falte detalle, esto quiere decir que transmitas credibilidad y profesionalidad. Es importante que escojas una fuente de texto y colores que faciliten la lectura, y que tenga una carga rápida. Nuestro consejo es que cuentes con un profesional, a no ser que cuentes con experiencia. Un profesional que haya realizado trabajos para otros clientes podrá poner a tu disposición sus éxitos y fracasos. Dependiendo de la plataforma que uses debes de estar pendiente para tenerla actualizada siempre a la última, al igual que el diseño, para que no vayas a crear problemas de seguridad para tus lectores.

Recuerda que la primera impresión es la que cuenta, y que difícilmente podrás crear una segunda impresión de tu blog. Incluye una cabecera representativa, enlaces a redes sociales, un buscador bien visible que facilite la navegación, un menú bien estructurado, algunas páginas fijas, las categorías en las que se clasifica tu contenido, así como un modo de contactarte. Esto es importante, pues si desarrollas bien tu labor como blogger conseguirás casi seguro propuestas muy interesantes para ganar dinero… esto sería un síntoma de ¡triunfar con tu blog!

 

4 – SEO del blog

Piensa en agradar a tus lectores al mismo tiempo que lo haces con los buscadores.

Antes dijimos que no escribieras pensando en el SEO, ¡pero tampoco lo olvides! Un buen SEO es la herramienta perfecta para dar visibilidad a tu trabajo en los motores de búsqueda. Para ello escribe títulos llamativos y relacionados con la temática de tu blog o servicios, un contenido al ser posible extenso (pero de calidad), utiliza links internos para hacer referencia a otras entradas que hayas publicado con anterioridad, y utiliza palabras que tengan que ver con la temática de tu blog. El uso de títulos H1, h2, h3… con cierta lógica también dará peso al SEO del blog.

También puedes servirte de algún plugin de SEO para tu plataforma de blog. Estos plugins te facilitan el trabajo permitiendo elegir los metatítulos, descripciones e incluso palabras clave que los buscadores van a tener en cuenta a la hora de analizar los resultados. Ten en cuenta que buscadores como Google dan preferencia páginas web que sus títulos y descripción tienen coherencia con el contenido, no trates de engañar a los buscadores o terminarás pagando las consecuencias muy caras. Haz de tener en cuenta que para realizar un buen SEO que desemboque en un posicionamiento óptimo natural debes de crear contenido original, ¡ojo con copiar! si no aportas nada, tu posicionamiento quedará en nada. Otra herramienta es crear un sitemap para que los buscadores sepan bien como escanear tu blog.

 

5 – Promoción del blog

Corre la voz en redes sociales y por otros blogs ¡Tu blog existe!

Ya has elegido el tema, posteas con frecuencia, cuidas tu SEO y el diseño… ¡ahora necesitas lectores! Por lo que resultará esencial promocionar tu blog mientras llegan de forma natural a través de búsquedas naturales. Para ello, y esto puede ayudar bastante a tu SEO, trata de intercambiar enlaces con otros blogs relacionados, y sobre todo usa las redes sociales. Otras técnicas pueden ser entrevistar a personas influyentes de la materia en tu blog, algunos anuncios en portales especializados, colaboraciones en otros blogs con link al tuyo…

Pero hay un tema que es fundamental y que seguro te ayudará a que vuelva a quien ha leído tu blog y le gustó: sistema de suscripción. Para ello puedes usar RSS feed o bien un sistema de newsletter, que introduciendo el correo y confirmando la suscripción se reciba periódicamente todas las actualizaciones del blog.

Te aseguramos que si sigues todos estos pasos podrás convertirte en un blogger de éxito. Hay muchos más factores pero estos son imprescindibles. Si tienes alguna idea más que aportar ¡bienvenida será! ¡Comparte y comenta!

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This