crear marketing viral

El móvil, la principal herramienta junto redes sociales para crear marketing viral

¿Qué es el marketing viral?

De toda la vida el mejor marketing ha sido el que genera la publicidad gratuita, es decir el boca a boca. Con las nuevas tecnologías, redes sociales y el comercio electrónico lo llamamos marketing viral, pues su propagación se produce al igual que un virus informático o una enfermedad vírica.

Es muy importante para nuestra tienda online el conseguir nuevas visitas de un modo u otro, pero si su obtención se produce de modo gratuito ¿no será mejor en este caso? Para ello debemos de crear un contenido que impacte, y en ello un enlace o mostrar la dirección de nuestra empresa. El fin del marketing viral es hacer el máximo ruido posible, generar visibilidad, hacer branding y, cómo no, que todo esto sean conversiones para la empresa que lo realiza.

Modos de crear marketing viral

Existen diversos métodos para alcanzar este objetivo, siendo los mensajes de Whatsapp o e-mail la manera más eficaz y tradicional, pero podemos presentarte otras opciones, diferentes y que suelen dar más que un resultado positivo.

  1. Crea un ebook gratuito relacionado con la temática de tu tienda o web informando sobre información de interés, y cuando digo de interés me refiero que el lector lo encuentre verdaderamente útil. Fírmalo en todas las páginas con un enlace a tu proyecto y con un texto de: Pásalo a tus contactos si piensas que les puede ser de utilidad. A todo el mundo le gustan las cosas gratis, es decir no tardarás en tener descargas de este documento.
  2. Redes sociales. Comparte cada artículo en las principales redes sociales, las personas que lo encuentren de utilidad sin duda lo compartirán. ¿Cuántas veces hemos compartido algo de algún contacto que nos ha parecido interesante o divertido? La dificultad puede ser en crear algo que realmente sea interesante, pero hay que dejar fluir la imaginación.
  3. Crea un vídeo en Youtube. Youtube es un lugar donde los internautas pasan varias horas a la semana, por lo que es una magnífica opción para colarse en sus intereses.
  4. Envía un código de descuento por e-mail o Whatsapp abierto a todo el mundo. Crea en primer lugar una pequeña presentación de tu empresa y ofrece un jugoso descuento para un producto o servicio en general. Ahora pásalo a todos tus contactos con una firma tipo: “No te guardes para ti este secreto y envíalo a aquellos que creas que le puedan interesar, seguro que te lo agradecen”

Contenidos para marketing viral

La canción de Amo a Laura, no fue ni más ni menos que una campaña de marketing viral, que seguro que llegó a ti de un modo u otro. 

Existen algunos tipos de contenidos que se convierten en marketing viral mejor que otros, y depende también la red social elegida o el modo de lanzar este mensaje para que escojamos un tipo de contenido u otro. Algunos de estos contenidos más idóneos para crear marketing viral son:

  1. Vídeos cortos, al ser posible de unos 30 segundos, que se comparten por Whatsapp o Facebook principalmente.
  2. Imágenes para Whatsapp e Instagram.
  3. Audios para Whatsapp
  4. Canciones que se distribuyen en Youtube, Whatsapp,Facebook, Twitter…
  5. Archivos adjuntos en e-mails. Aunque esta práctica no da tan buen resultado como el resto debido al uso de antivirus.
  6. Contenidos o tweets ingeniosos en Twitter.

Podríamos seguir escribiendo numerosas ideas para proponer estrategias de marketing viral, de coste bajo y con un posible retorno más que rentable. Si se te ocurre alguna, ¡no te la guardes y compártela en este post!

Pin It on Pinterest

Share This