Resumen: cómo crear un producto variable

  1. Creamos los atributos necesarios para nuestro producto
  2. Configuramos los términos necesarios para cada atributo
  3. Añadir nuevo producto
  4. Elegimos producto variable
  5. Añadimos los atributos necesarios con sus términos dentro de la página de producto
  6. Creamos variaciones para los atributos seleccionados
  7. Configuramos cada variación (seleccionando imagen, indicando precio…)
  8. Completamos el resto de los datos de nuestro producto y publicar.

Conceptos fundamentales

Tipos de productos en woocommerce

  • Producto simple: es aquel producto que el usuario puede comprar con las características descritas en web, que son inalterables y no existen diferentes opciones disponibles para el usuario. No se puede seleccionar ni diferentes tamaños, ni colores,etc. En este caso, es en datos del producto, en la pestaña general donde indicamos el precio del mismo. Además podemos elegir si nuestro producto es un bien físico, un producto virtual o descargable. En imagen de producto, en el lateral derecho, es donde elegiremos la imagen que se mostrará del producto al usuario.
Ejemplo de producto simple
  • Producto agrupado: es aquel producto que se forma combinando productos ya creados previamente. Un ejemplo sería un pack de sérum, más crema de día más crema de noche. Elegiríamos los productos según su SKU (lo que llamaríamos su referencia)
  • Producto externo afiliado: indicaríamos en los datos del prodcuto la URL del producto, el botón que nos enlazaría a ese producto y su precio. Pero la compra se realizaría en un portal externo, nuestra página sería un intermediario.
  • Producto variable: son productos en los que es el usuario quien decide las características del producto. Por ejemplo, camisetas de diferentes tallas y colores, diferentes composiciones de material (como puede ser un colgante de oro o de plata de ley) o comprar aceite de oliva de 1 litro, garrafas de 2 litros o de 5 litros. Todos estos ejemplos son de productos variables.
Ejemplo de producto variable

¿Qué son los atributos de producto?

Son las diferentes características que podemos asignar a un producto, como puede ser la talla, el tamaño, el color, el volumen, la composición, materiales, etc. En el ejemplo de la camiseta anterior, la talla y el color serían un atributos.

Atributo 1: TALLA

Términos de atributo: XS, S, M, L, XL, XXL, XXXL

Atributo 2: COLOR

Términos del atributo 2: rosa, azul, naranja, negro, blanco, verde, amarillo y rojo.

¿Qué son las variaciones de producto?

Son cada una de las combinaciones que podemos crear de nuestro producto.

Variación 1: camiseta talla XS color rosa.

Con el ejemplo anterior, podríamos tener 56 variaciones de producto, ya que cada talla, estaría disponible en 8 colores. La misma camiseta, disponible en 8 colores y 7 tallas para elegir, y todo desde la misma ficha de producto.

Pasos necesarios para crear variaciones de productos en Woocommerce

  • Creamos previamente los atributos que necesitamos para nuestro producto, como hemos visto, tenemos que pensar en todas las elecciones que podrá tomar nuestro cliente (es mejor crear todos los atributos de una vez y así tenerlos disponibles para productos futuros).
  • Configuramos los términos necesarios para cada atributo. Para el producto «zapato», el atributo «número» tendrá los siguientes términos: 36,37,38,39,40,41,42,43,44,45.
El primer paso: crear los atributos necesarios
El primer paso: crear los atributos necesarios con sus términos
  • Creamos un nuevo producto (Woocommerce – Productos – Añadir nuevo). En datos de producto seleccionamos producto variable.
Paso 2: creamos nuestro producto variable.
Paso 2: creamos nuestro producto variable.
  • Añadimos los atributos que necesita nuestro producto. Seguidamente, seleccionamos los términos de nuestro atributo. Debes de marcar las casillas de visible en la página de producto y usado para variaciones, ya que si no es así, no aparecerá en el front.
Paso 3: seleccionamos los atributos y los términos de dicho atributo
Paso 3: seleccionamos los atributos y los términos de dicho atributo
  • Seleccionamos la pestaña variaciones. Creamos variaciones para todos los atributos. Aceptamos. Ten es cuenta que de una vez sólo se forman 50 variaciones. Si tu producto cuenta con más variaciones aún, puedes añadir el resto después.
Cómo crear variaciones de productos en Woocommerce
Paso 4: crear variaciones de productos
  • Completamos los datos de cada variación creada. Debemos especificar la referencia (SKU), el precio, si tiene una descripción específica y seleccionamos la imagen de cada variación, si no lo hacemos, no variará la imagen en la ficha cuando el cliente realice la selección.
Paso 5. Completamos los datos de cada variación
Paso 5. Completamos los datos de cada variación
  • Completamos todos los datos del producto, como son la descripción corta, larga, seleccionamos la imagen por defecto, completamos su meta descripción, seleccionamos la categoría a la que pertenece, etc.
  • Publicar producto.

Y, ¡Listo!. En la ficha de producto, nuestro cliente podrá elegir en un desplegable, en un botón, con una imagen, etc las características de dicho producto. Ya está creado nuestro producto con variaciones. ¡Si tienes alguna duda consúltanos!.