Seguridad en tu página web o tienda online

La seguridad web al 100 % no existe, pero podemos mejorarla en lo medida de lo posible.

Igual que puede ocurrir en el mundo físico, cualquier tienda online o página web no está libre de poder ser víctima un robo o estafa. En principio pensamos que no nos puede tocar a nosotros, no somos tan importantes como grandes empresas, ¿Por qué ser nosotros víctimas de un ataque informático?

Hay ocasiones, en las que nos puede tocar de “rebote”. Explicamos esto. En el mismo servidor en el que tenemos alojado nuestro sitio web, existen multitud de páginas. Si una de estas es sometida a un ataque, y es vulnerable, puede acceder a nuestro sitio a través de esta. Igualmente, puede ocurrir que seamos directamente atacados bien para conseguir información,  provocar un daño en nuestra empresa, …

En el mundo online nada es seguro al 100%. Existen cracker (que son los responsables de la mayoría de ataques informáticos) que se dedican a conseguir datos y contraseñas de webs ajenas, debemos diferenciarlos de los hacker, que son personas con grandes conocimientos informáticos que emplean para mejorar el diseño, desarrollar programas de alta calidad, …

Te exponemos algunos puntos a tener en cuenta para mejorar en lo posible la seguridad de tu sitio web:

  • Normalmente, usamos gestores de contenidos como WordPress, Joomla, Prestashop, … que poseen un página con contraseña para acceder a nuestro panel de control, esto en principio, debería bastar para tener seguro nuestro sitio web, pero no es así. Existen programas avanzados que son capaces de conseguir nuestra contraseña por fuerza bruta. Cuanto más completa sea nuestra contraseña, con letras en mayúscula, minúscula, números y caracteres, más complicado será conseguirla.
  • Tener actualizada tu página web. Debes instalar periódicamente la última versión de tu gestor de contenidos. Una página web o tienda online que tiene instalada la última versión disponible, será menos susceptible ante un ataque.
  • Actualizar los plugins o componentes de nuestro sitio web. Si tenemos actualizada nuestra web y todos los componentes que la incluyen, será otro indicador que nuestro sitio se mantiene a la última, con versiones mejoradas que preveen este tipo de comportamientos.
  • Restringir accesos y cambiar contraseñas. Recomendamos cambiar contraseña si más de una persona tiene acceso a la misma y acceso con ciertas limitaciones. No todo el mundo que tiene acceso a nuestro sitio web puede ser administrador del mismo. Si es así, sería imposible mantener el control de manera adecuada.

Presta atención, actualiza tu sitio web a las ultimas versiones. Realiza copias de seguridad de manera periódica, o bien contrata el alojamiento de tu página con empresas de hosting que se encarguen de ello. Es una forma más de tener tu sitio protegido, aunque al día de hoy aún nada es lo suficientemente seguro en internet.

Pin It on Pinterest

Share This