La importancia de la accesibilidad-web en tu página web

La importancia de la accesibilidad web en tu página web

Cuando creamos una página web, independientemente de la actividad a la que nos dediquemos y de nuestros objetivos económicos, debemos pensar en el usuario. ¿Qué ofrecer al usuario? ¿Cómo ser interesantes para el usuario?¿Para qué podemos ser útiles para el usuario? ¿Cómo facilitar en la medida de lo posible la navegación al usuario?Estas preguntas son cuestiones básicas que debemos responder con nota si queremos conseguir visitas en nuestra página web o tienda online.

 

 Diseño web

Cuando creamos una página web, debemos de tener en cuenta algunos puntos. En primer lugar recomendamos crear algunas páginas estáticas que contengan, como mínimo la siguiente información:

  •  Ley de cookies, aviso legal y protección de datos. Debemos facilitar a los usuarios información de nuestra empresa, actividad, cómo contactar con nosotros, las cookies utilizadas en nuestro site y cómo y para qué se manejarán sus datos personales.

Aclarado este punto, vamos a centrarnos en el diseño de páginas web. Por supuesto, queremos algo estéticamente diferente, con nuestro toque personal, pero atención, existen páginas que podemos apreciar en la red, que quieren destacarlo todo, por consiguiente, no destaca nada y la sensación que producen en el usuario es de aglomeración de datos innecesarios. Explico ésto detalladamente. Banners llamativos a un lado y a otro, colores estridentes, sobrecarga de imágenes… esto provocará una salida de la página web mucho más rápida que en una página con un diseño armonioso, destacando sólo lo que nos interesa destacar. De esa manera no se desviará la atención del usuario.

El diseño elegido, debe adaptarse a los diferentes dispositivos móviles, y sobre todo, debe de ser representativo de nuestra empresa, cuidar el logotipo, imagen corporativa… Debemos diferenciarnos de las demás páginas, y eso se consigue con el diseño web.

¿Hay algo más importante en una página web que su diseño? Por supuesto que sí: su contenido.

El diseño hará más atractivo nuestro medio para comunicarnos, pero la información comunicada es mucho más importante. Es lo que hará que las visitas aumenten y lo que nos ayudará a conseguir los objetivos propuestos. Piensa qué ofrecer al usuario y para qué es interesante.

Usabilidad y Accesibilidad Web

No es posible entender un diseño acertado si no tenemos en cuenta estos conceptos. Vamos a explicar la usabilidad web como la facilidad con la que el usuario utilizaría nuestra página web. Explicamos esto. Existen páginas web poco usables: el usuario se pierde en la navegación, poco intuitivas, clasificación incorrecta de los contenidos… Todo lo contrario de lo que debemos proporcionar a nuestros navegantes.

Toda página web debe de tener un menú en lugar claro y visible que permita al usuario navegar por la página web en todo momento.  Cuando estemos en un apartado saber dónde nos encontramos, se agradece un mapa del sitio, además de enlaces no muy unidos que pueden confundir al usuario. Otra cosa respecto a los enlaces, en ocasiones nos mandan fuera de la página en la que estamos navegando, y debemos estudiar cuál es la mejor opción para el usuario.

Estructura lógica, textos bien redactados, tipo de letra… acceso directo a formularios de contacto o lugares de interés de nuestra página, un buscador… Todo lo necesario para que el usuario pueda llegar a dónde desea en los mínimos clics posibles.

La accesibilidad web nos recuerda que todas las personas tienen derecho a la información contenida en la web, y no deben ser privadas de ello por una incapacidad. Por esa razón, debemos tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos:

  1. ¿Sabías que los javascrips son incompatibles con la mayor parte de aplicaciones utilizadas con personas con discapacidad? Podemos hacer una prueba, por ejemplo, en Chrome, en configuración, en privacidad, accedemos a configuración del contenido, y no permitimos que ningún sitio web ejecute javascrip. Es curioso observar, cómo muchos sitios siguen siendo funcionales y otros, no.
Dónde podemos modificar la configuración del navegador chrome

Dónde podemos modificar la configuración del navegador chrome

 

No permitir ejecutar javascript e impedir ver imágenes en el navegador

No permitir ejecutar javascript e impedir ver imágenes en el navegador

 

  • Igualmente, tenemos la opción de que no aparezca ninguna imagen. Las personas ciegas no pueden verlas, y no hacen falta, utilizarían un lector, ¿Pero qué ocurre si la mayoría de la información importante la ponemos en banner sin ningún tipo de descripción? Pues que esa página web es totalmente inaccesible para  personas con este tipo de discapacidad.
  • ¿Qué pasa si utilizamos colores con poco contraste entre letra y fondo? Pues que personas que sufran problemas de daltonismo, cataratas, etc, no podrían distinguir de forma clara la información contenida. Tampoco lo ponemos fácil con letras demasiado pequeñas sin un espaciado considerable.
  • Otro punto  a tratar son las direcciones de los enlaces, que a veces van a compañadas de una imagen pero no nos cuentan  dónde van, por lo que una persona con discapacidad visual, no tendrá la información adecuada.

Desde tu propio ordenador, en panel de control, podrás modificar tu configuración en la pestaña de accesibilidad, podrás optimizar la presentación visual, activa la lupa o reemplazar con sonidos el contenido a través de los lectores de pantalla.

Modificar tu ordenador para hacerlo más accesible

Modificar tu ordenador para hacerlo más accesible

Piensa por un momento cómo visualizan tu sitio web personas con diferentes discapacidades. Entre todos podemos facilitar el acceso a todo tipo de información, debemos de poner nuestro grano de arena, un pequeño trabajo extra que es necesario realizar para… ¡un mundo mucho mejor!

Pin It on Pinterest

Share This