Cómo conseguir el éxito con una tienda online

Cómo conseguir el éxito con una tienda online

Cómo conseguir el éxito con una tienda online

Una tienda online es un negocio como cualquier otro, por lo que se pueden conseguir multitud de ingresos, o bien puede convertirse en un dolor de cabeza, todo depende de las expectativas que tengas. Nosotros vamos a guiarnos por la máxima de:

Piensa en grande y harás algo grande

Así que, teniendo en cuenta de que tú, que estás leyendo este artículo quieres tener el mayor de los éxitos con tu proyecto de tienda online, te explicamos los aspectos más importantes que debes de tener en cuenta, o sobre los que te debes de centrar para el diseño de tu tienda online.

Por fuera la tienda virtual de Pepito el de los Palotes, puede ser exactamente igual que la de Amazon o el Corte Inglés, incluso “más bonita” pero si Pepito no tiene el capital suficiente para hacer una buena campaña de marketing y publicidad, a duras penas podrá ser el 0.00000001 de sombra de estas empresas. Por lo que el diseño importa, pero no es lo más importante. No vayas a desmotivarte pensando que no le podrás quitar clientes a una tienda online de éxito, y que no hay hueco para tu proyecto, porque no es así. Desde nuestra experiencia en el marketing y diseño de tiendas online, queremos hablarte de varios métodos para competir con los grandes del comercio electrónico y estos son los que vamos a explicarte.

¿Cómo competir con los grandes del comercio electrónico?

Para ser exitoso con tu proyecto en Internet, necesitas pensar, pensar, pensar y más pensar, estudiar a los rivales y entonces actuar. No todo está en la estética de la página, ni en el precio… Para conseguir el éxito con tu tienda online y poder competir con empresas gigantes debes de ir perfeccionando uno o más puntos de los que te mostramos:

Especialización

Si tratas de centrar tu negocio en un determinado nicho de mercado y tratas de ser referencia para el sector con una amplia oferta de productos… pronto darás que hablar. Te ponemos un ejemplo, no hagas una tienda de mascotas, especializate por ejemplo en loros o en iguanas. No tires por una tienda online de libros, especializate en métodos de aprendizaje de idiomas, o por ejemplo de cocina. ¿Y si te gusta la gastronomía? No hagas una página gourmet, céntrate por ejemplo en comida japonesa o italiana. En el mundo existen muchos apasionados de un determinado tema, cuando decimos muchos, decimos millones, por lo que dirije tus esfuerzos para ellos, y poco a poco vaya tu negocio creciendo piensa en atraer a otros relacionados.

¿Dónde comprarías antes una guitarra eléctrica? ¿En el corte inglés que solo disponen de 5 modelos? ¿En una tienda de música online que dispone de 20 modelos entre 500 instrumentos diferentes? ¿O la comprarías en guitarraelectrica.loquesea con a lo mejor 20 modelos pero centrada en maravillar guitarristas?

La especialización de la tienda online requiere también, el diseño, un blog con contenidos relacionados e interesantes para sus potenciales clientes y la forma de comunicarse con los mismos.

Precio

Muchas veces las grandes superficies o los grandes comercios online aplican márgenes desorbitados a sus productos. Quizás tu puedas conseguir para algún tipo de producto, bien porque lo puedas fabricar tu mismo, o porque solo estés especializado en el mismo, mejores precios que otros. Aquí encuentras el hueco por ejemplo con empresas como Amazon, que muchos productos no los venden directamente, y tienen que pagar comisiones a vendedores e incluso afiliados. Evidentemente si puedes promocionarte como el mejor precio del producto que vendes, fácilmente conseguirás clientela. Pero precisamente en este artículo te dijimos que el precio no lo es todo, por lo que sigamos viendo más aspectos.

Plazo de entrega

Volvemos a poner de ejemplo a Amazon para explicar este punto. Muchos compradores realizan su compra en Amazon por su logística, que permite entregar un pedido de un día para otro. Esto juega a favor de los compradores impulsivos, con mensajes como “Cómpralo ahora y recíbelo en tu casa mañana” No hay nada mejor para alguien que necesita algo y acude a internet que encontrar lo que necesita y la promesa de que está a solo unos clicks de tenerlo en casa. Eso si, ¡no vayas a fallarles!

Diseño de la tienda

Al contrario de lo que piensas, una tienda online de éxito no posee un diseño minimalista o barroco, con hermosas ilustraciones y banners y mil pestañas con mil asuntos. Hasta hace poco, la tienda online del Corte Inglés dejaba mucho que desear visualmente. Las búsquedas se realizan por el móvil en un momento de necesidad, por lo que prepara tu tienda para que sea clara, sencilla y concisa por el móvil. Un diseño con colores relajados, que muestre bien los productos y las pestañas más importantes: Formas de pago, entrega y el carrito.

También es importante que incluya un buscador potente y que puedas encontrar lo que estés buscando de un modo fácil, una estructura de categorías de productos fácil de entender y una clara exposición de los artículos. La imagen del producto es muy importante. Para tener éxito y conseguir enamorar al visitante ¡no vale cualquier imagen! Muestra el producto como el cliente lo quiere ver. Imagínate que estás buscando un producto que deseas en una tienda online, escribes el nombre y te sale directamente su ficha listo para comprar, con una imagen que no deja duda de que es lo que quieres y deseas… ¡ahora!

Atención al cliente

Esto está un poco relacionado con la especialización de la tienda. Muchas personas cuando compran por Internet les surge un mal de dudas. En comercios gigantes virtuales, saben que si llaman les atenderá alguien que está contratado para responder la llamada, uno de 200 que puede haber a lo largo del año y que ni es su pasión, ni conoce el producto porque está en una oficina, no en el almacén. Procura que en tu negocio online tu estés en el almacén, tú seas quien mejor conoce tu producto y quien mejor asesore a un posible cliente que tiene dudas para adquirir un determinado producto. Para ello, incluye tu fotografía junto el teléfono, presentándote y haciéndole ver al cliente que estás ahí para lo que necesite, para explicarle o bien para tomarle el pedido telefónicamente. Un chat también puede ayudar, pero recuerda los clientes son personas, por lo que no actúes como si fueras una centralita: escucha y responde con lo que el cliente necesita, no con lo que te gustaría.

Existen más factores que pueden ayudarte a que tu negocio vaya adquiriendo cada vez más cuota de mercado, pero estos 4 que te hemos detallado son los que más claros debes de tener. Por su puesto la fidelización del cliente es muy importante, por lo que para otra entrada dejaremos los factores más importantes para la postventa. Si te inspiro, o si quieres aportar alguno más que pienses indispensable ¡tus comentarios serán siembre bienvenidos!

Pin It on Pinterest

Share This