Modos de pago tienda online

Modos de pago tienda online

Si vas a configurar las formas de pago de tu tienda online, no te pongas nervioso y ve poco a poco. Como diría un amigo nuestro, las formas de pago no son como los “Pokemons” es decir no tienes que hacerte con todas. En este artículo te contamos las más comunes y los pros y contras de cada una para que seas tu mismo quien decidas.

Contrareembolso

Esta forma de pago es la abuela de todas, es la más empleada junto la transferencia bancaria en los inicios del comercio electrónico. Como imaginas es que el cliente paga al transportista en el momento que le deja la mercancía.

Como pros podemos tener que el cliente está tranquilo y es muy de fiar para él. Es decir, si algún cliente sospecha de nuestro negocio o desconfía de ser engañado, con esta forma de pago se atreverá casi a un 100% a comprar.

Como contra tenemos muchas, y son todas para el vendedor. En primer lugar puede ser que el cliente se arrepienta del pedido y rehúse de recibirlo. En este caso tendremos que pagar el envío de ida y el de vuelta. En segundo lugar el coste del envío se incrementa con comisiones que cobra el transportista por la gestión del dinero. Muchas agencias ingresan el dinero en el momento y otras lo descuenta al final del mes cuando pasan la factura. Si realizas dropshipping, casi que te puede olvidar de este sistema de pago, aunque algunos proveedores pueden hacerte la gestión, las comisionas aumentan mucho más. En tercer lugar el líquido de tu negocio cambia, es la única forma de pago en la que primero sale el bien y después se recibe el dinero.

Transferencia bancaria

Después del contrareembolso tenemos a la segunda forma de pagar más abuela: la transferencia bancaria. Consiste en que el cliente recibe el número de cuenta de la tienda online y un concepto para que realice el ingreso. Una vez el vendedor confirma que se ha recibido el dinero en cuenta envía el pedido.

Como pros para el vendedor es el modo más seguro. Una vez pagado, no puede devolverse el pago, además es el modo en el que se gana el importe integro de la venta, pues no tiene ninguna comisión para la tienda online, eso si, para el comprador si su entidad bancaria no es la misma tendrá que pagar una comisión. Algunas tiendas online ofrecen un descuento por utilizar este modo de pago.

Como contra, el proceso es más lento, e incluso hay una pequeña tasa de clientes que no realizan el ingreso por varios motivos, entre ellos que no son usuarios de banca en Internet y deben de ir al banco y esto los retrae, o bien que se arrepienten a última hora. Para el usuario o comprador es el proceso más lento.

Paypal

Paypal es un sistema de pago originado en Estados Unidos en el año 1998 y que supuso el primer modo de pagar propio de Internet. La tienda online y el comprador deben de disponer una cuenta de Paypal para poderse usar. La cuenta de Paypal es un email con una contraseña, que una vez introducida en un carrito de una tienda online permite realizar el pago. El vendedor no conocerá ningún dato bancario del comprador. La cuenta va asociada a un número de tarjeta o cuenta bancaria desde donde se realizan las transacciones y a donde van a parar los pagos.

Como pro es una de las formas más usadas en Internet para pagar e inspira mucha confianza al comprador. El motivo de esta confianza es que si el comprador resulta estafado puede comunicarlo a Paypal quien rápidamente le devuelve el importe de la operación al comprador (antes de verificar si es verdad lo que el comprador dice o no) Además es un modo rápido de realizar el pago y se recibe el dinero instantáneamente en la forma de pago. Si miras por tus compradores y eres un empresario legal, esta forma de pago la debes de tener en tu tienda online. Otra factora  favor del uso de Papal es que permite utilizar una pasarela de pago con tarjeta de crédito, esto es que, tus clientes que no tengan cuenta de Paypal podrán pagarte con su tarjeta de crédito.

Como contra solo hay que leer el párrafo anterior. Si das con un estafador, más que un comprador, llevarás todas las de perder. Paypal favorece al que compra, pero no al que vende. Además tiene unas comisiones un tanto elevadas, en proporción a otros sistemas de pago que también están pujando con fuerza y son también seguros para desbancar a esta forma pionera de pagar en las compras online. Además el dinero se recibe en la cuenta de Paypal, digamos que es una especie de plataforma virtual, es decir no te llega directamente a la cuenta. Para enviártelo a la cuenta necesitas traspasarlo y suele tardar unos días en llegarte.

TPV, tarjeta de crédito

El TPV es un terminal de pago virtual para que los clientes puedan pagar con tarjeta de crédito. Digamos que es la máquina que cobra en cualquier tienda física pero adaptado a internet. Para tener esta forma de pago debes de solicitarlo a tu banco y estos te pondrán en contacto con una empresa quien les gestiona los TPV virtuales.

Como pro, la transación la realiza el banco y es totalmente segura tanto para el que vende como para el que compra. Además trasmite seguridad en la mayoría de los casos.

Como contras… varias. Desde la implantación que debe de ser realizada por un profesional (nosotros podemos ayudarte 😉 ) al coste de darlo de alta, a las comisiones y mantenimiento anual. Normalmente si vendes poco tendrás que pagar más al banco. Además la comunicación con la empresa de soporte no siempre es sencillo, y hay que realizar pruebas en un entorno ficticio que deben de resultar positivas para que pueda activarse el modo real. Esto es normal y debe de ser así, pero no es un modo rápido de poner a funcionar esta forma de pago.

iupay

Es una nueva forma de pago similar a Paypal y que está creada desde España. Los compradores tienen una cuenta Iupay, que a modo de Paypal no les obliga a introducir sus datos personales.

De momento no podemos hablar de muchos pros y contras pues lleva poco tiempo, y no todos los bancos están asociados, pero su funcionamiento de cara al vendedor es muy similar al del TPV. De hecho nos sorprende que en algunos casos, al instalar el TPV de Redsys en las instruciones “obliga” a instalar también esta forma de pago para que validen el TPV. Es decir están haciendo ahínco en que se extienda la forma de pago.

Existen muchas formas de pago más, pero hoy en día en la mayoría de tiendas online estos son los métodos de cobro más usados, y podríamos decir que prácticamente es el orden empleado para la mayoría de transaciones de ecommerce realizadas en España.

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This