Herramientas de analítica de posicionamiento

Herramientas de analítica de posicionamiento

 

Si estás buscando las mejores técnicas para posicionamiento SEO en buscadores y llegaste a esta página, esta página será un ejemplo de todo lo que te vamos a contar para posicionar tu página web, blog o artículo en internet. Por suerte o desgracia, el posicionar una página hoy por hoy solo tiene un camino y es el hacer bien las cosas. Te prometemos que si tu página no está penalizada u otra cuestión, y sigues estas pautas que te vamos a dar, verás como en poco tiempo consigues un incremento de visitas.

Antiguas técnicas de posicionamiento en buscadores

Antiguamente una página web se posicionaba con la sencillez de implementar metaetiquetas correctamente. Por ejemplo para posicionar la página web de una agencia como la nuestra que se dedica al diseño web se le ponían las metaetiquetas: diseño web, páginas web, creación de webs… etc. A lo mejor nuestra página no iba sobre eso, pero al poner estas palabras la gente accedía a ella, ¿os imagináis la de visitas frustadas que se producían?

Luego llegó la etapa de los links, cuantos más links apuntaran a tu página web más popular era. Esto hizo que florecieran los programas y robots automáticos que se dedicaban a dejar enlaces prácticamente en cualquier lado. Contra esto, alguien que ofrecía un contenido de calidad, y que buscaba dar un servicio a posibles interesados, no podía hacer nada. Pero gracias que Google se puso manos a la obra y fue sacando diferentes algoritmos para contrarrestar estas prácticas, castigar a los malhechores y premiar a los buenos del ciberespacio.

Técnicas de posicionamiento SEO actuales

Lejos de esto comentado en el pasado, hoy en día el que nuestra página aparezca en los primeros puestos de un buscador como el ya universal Google, es mucho más complejo y requiere más trabajo. Se premia el trabajo bien hecho, y como nos podemos imaginar, el simple hecho de poner palabras clave, o conseguir o intercambiar enlaces con otras páginas no nos ayudará lo suficiente.

Para posicionar una página web debemos de realizar en primer lugar un proyecto de posicionamiento que podemos resumir del siguiente modo:

Posicionando la página principal

Apuntamos las palabras por las que pensamos que nuestra página puede ser buscada en Google, Yahoo… etc. Estas palabras deben de ser lo más general. Por ejemplo, nuestra empresa hace muchos servicios pero básicamente nuestro principal trabajo es el diseño de tiendas online, diseño web y el marketing online en general. Con estas palabras crearemos nuestra homepage, es decir nuestra página de inicio. En ella deben de aparecer de una forma natural, y las incluiremos en el metatítulo y metadescripción de la página.

Para que la página sea del agrado de los usuarios, procura que sea lo más rápida posible, evita el poner vídeos alojados en la misma, u otros efectos como flash, javascript… Desde esta página enlaza al resto de páginas que ofrezcan contenido de interés dentro de tu portal.

Posicionando el resto de páginas de tu web

Ahora escribe todo el resto de palabras secundarias por las que te gustaría que te encontraran, dejando atrás las que empleamos para posicionar la homepage. En nuestro caso podemos usar: diseño de logotipos, redacción de contenidos, analítica web… Para cada palabra de estas escribe una página o artículo que contenga esta palabra varias veces de modo natural. Incluye también sinónimos y sobre todo crea un contenido de valor, que atrape al visitante y que quiera ver más de ti.

Esta palabra clave debe de aparecer tanto en el metatítulo como en la metadescripción. Ilustra tu artículo con imágenes, que lleven etiquetas ALT, puedes incluir también vídeos de Youtube y todo aquello que sea de valor añadido para el visitante. La longitud de cada una de estas secciones de tu web debe de ser lo más extensa posible, pero ojo, no escribas palabras por escribir palabras.

¿Qué más debo de hacer para que mi página web, tienda online o blog se posicione óptimamente?

Te dejamos aquí un cuadro resumen con acciones a llevar a cabo en tu página web para un buen posicionamiento SEO:

  1. Trata de que tu página se centre en un solo tema, si quieres hacer un portal que se posicione con diferentes temáticas lo vas a tener bastante complicado, por lo que mejor céntrate en algo concreto.
  2. Crea enlaces internos que sirvan de ayuda para más información a tus visitantes, es decir si en otra parte de tu página web se puede encontrar más información sobre el tema que se está tratando, enlázala.
  3. Emplea títulos y metadescripciones diferentes, cuidado con tratar de posicionar dos mismas páginas con las mismas descripciones.
  4. El contenido siempre debe de ser original, nunca copies, y si citas, que sea eso una cita. Si hay demasiado contenido copiado debes de aplicar el no index.
  5. Emplea títulos H1, H2, H3… así como negritas y cursivas, siempre pensando en una lectura rápida del artículo no de señalar las palabras clave.
  6. El diseño web debe de ser sencillo, pensado para el visitante y responsive, es decir que se adapte perfectamente a dispositivos móviles.
  7. Enlaza tu web con tus redes sociales y busca crear contenido de calidad viral para que se comparta.
  8. No indexes las páginas que no tienen sentido indexar como: el carrito de tu tienda online, la política de cookies…
  9. Incluye enlaces externos a sitios de relevancia relacionados con la temática de tu web.
  10. Actualiza con frecuencia el contenido de tu web, al ser posible al menos una vez a la semana.
  11. Si eliminas una página por cualquier razón, realiza un redireccionamiento, e informa a los buscadores. Con lo que vigila los enlaces rotos.

Para medir que todas estas medidas estén funcionando y tomar decisiones, así como para darnos cuenta si algo está fallando, es muy recomendable emplear las herramientas de Google como Webmaster Tools, o Google Analytics. El posicionamiento SEO es una ciencia incierta, aunque realizando este trabajo y sobre todo pensando en el visitante, veremos como los buscadores piensan en nosotros y premian todo nuestro afán por tratar de ayudar a los navegantes. Si necesitas ayuda con el posicionamiento SEO de tu empresa, ¡cuenta con nuestro equipo!

Pin It on Pinterest

Share This