Marketing viral

Marketing viral

En  esta entrada vamos a especificar qué es el marketing viral y diferentes formas de llevarlo a cabo.

¿Qué es el marketing viral?

Digamos que es la estrategia de marketing por la que el usuario que recibe la información trasmite el mensaje a otras personas y así consecutivamente. Lo que debemos conseguir es que el usuario considere que sea interesante el transmitir la información recibida.

Existen muchos contenidos interesantes como vídeos, imágenes, presentaciones, con alto contenido creativo que invitan a ser compartidos. Existen muchas campañas en las que se incentiva al usuario con vales descuento por ejemplo, a cambio de facilitar email de otros usuarios o bien que reenvíen ellos mismos el contenido a un determinado número de correos.  En otras ocasiones, el usuario comparte la información no por que sea incentivado, sino porque la información mostrada sea lo suficientemente atractiva como para que sea compartida, una noticia en concreto, un artículo, etc…

Sea cual sea el medio por el que se realice esta estrategia, correo electrónico, artículo de un blog, a través de las redes sociales, debemos de tener en cuenta algunos puntos:

Contenido atractivo, es mucho más posible que sea compartido. Ya sea una noticia, una imagen editada, un vídeo, etc, debemos aportar algo al usuario, causar en él alguna emoción, ya sea risa, sorpresa… si no es así, no se viralizará el contenido.

Formato. Si enviamos una presentación que se ha realizado con un complejo software, pero que no se puede reproducir en cualquier equipo sin la necesidad de instalar ningún plugin adicional, no se compartirá y acabará en la papelera o en tu sitio web, pero sin reproducciones.

Utilización de redes sociales para promocionar productos y servicios por parte de empresas,  esto puede ser contraproducente para nosotros, ya que utilizar las redes sociales para publicitarnos gratuitamente puede acabar produciendo el efecto contrario.

El marketing viral  puede ser muy productivo, ya que puede conseguirnos un buen resultado sin inversión en publicidad, pero suele ser complicado alcanzar los objetivos propuestos.

Pin It on Pinterest

Share This