marketplaces

Qué son los marketplaces

¿Tienes una tienda online y has pensado en vender tus productos en un centro comercial virtual? ¿Quieres aumentar tus ventas gracias a este canal de distribución online?

Si quieres vender tus productos en un gran escaparate digital, donde exista un gran tráfico de usuarios, quizás te hayas planteado formar parte de un marketplace. En este post te vamos a contar en qué consisten estas plataformas, cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es una página web en la que los usuarios pueden realizar la compra de productos de diferentes vendedores. Es una especie de un gran supermercado digital en el que sin salir de él, podrás encontrar todos los artículos que necesites.

El usuario puede elegir entre una variedad extensa de productos de diferentes características sin la necesidad de salir del mismo site. El entorno técnico y comercial en el que se desarrolla la venta es en el del marketplace. Esto genera una confianza extra en el usuario que percibe a estas plataformas como un lugar seguro.

¿Cómo funciona un marketplace?

Un marketplace pone a disposición del vendedor su plataforma onine para que la venta se realice dentro de ella. El mantenimiento de la plataforma, formas de pago, etc corre a cargo del marketplace.  Los usarios que quieran vender deben de crear una cuenta de vendedor, con sus datos (número de cuenta, una tarjeta, y datos fiscales y de contacto), subir el inventario de productos y cuando se realice una venta, se notifica la misma y una vez enviado el pedido, se recibe el pago.

Debemos destacar el proceso del fulfillment del sector logístico. En ecommerce e-fulfillment. Si lo traducimos al español siginifica “cumplimento”. Este término hace referencia a toda la logística del comercio electrónico, es el proceso completo desde la consulta en el punto de venta hasta la entrega del producto al cliente. Se refiere a todo el proceso de logística de la empresa, desde que el cliente realiza el pedido, hasta el momento en el que lo recibe, incluyendo revisión del pedido, embalaje, y envío de la mercancía hasta ser entregada a su destinatario. Hay que comprobar la calidad del producto, su preparación, y proceso de envío, para que se cumplan todas las condiciones expuestas en los términos aceptados por el usuario. 

Si tú vendes tus productos en tu tienda online, tú eres el encargado de todo el proceso. Si tienes una cantidad de ventas muy elevada, puedes externalizar todo el proceso. Y en el caso de los marketplace, puede llevarlo a cabo el vendedor o externalizarlo para que sean los que se ocupen de la gestión logística.

Los marketplaces más famosos

Como referente más importante en este sector comercial destacamos a Amazon, que en 2019 generó unos beneficios de más de 10.000 millones de euros, impresionante. Ebay, el gigante chino AliExpress o el Corte Inglés (Marca española) son ejemplos de marketplaces que generan grandes beneficios anuales gracias a los miles de productos que ofertan en sus plataformas.

Ventajas de vender en un marketplace

  • Es fácil, rápido y sin necesidad de inversión.
  • Puedes llegar a muchos más clientes potenciales, ya que estas plataformas cuentan con un gran tráfico mensual.
  • Ahorras en costes, ya que el SEO de la plataforma o el mantenimiento ya lo tienes hecho.
  • Ahorra en tiempo ya que si necesitas que se ocupen de la logística sólo tienes que solicitarlo.
  • Prestigio, ya que realmente vendes en una plataforma con marca registrada, y conocida.
  • Al estar en una plataforma que vende otros productos tienes posibilidades de realizar una venta cruzada.

Contras de vender en un marketplace

  • Tienes una feroz competencia de productos similares al tuyo de otros proveedores.
  • Comisiones. El servicio que ofrecen los markertplaces no es gratis. Pagas una comisión por cada venta que realices.
  • Gestión de inventario. Si vendes en tu tienda online o en tu tienda física y además en un marketplaces, asegúrate de tener sincronizado tu inventario.
  • Es muy complicado que fidelices a un cliente, recuerda, son clientes del marketplaces y no tuyos.
  • Debes aceptar las condiciones (devolución, gastos de transporte) del marketplace, no las tuyas.
  • No tienes tu dinero al instante. Depende de las condiciones del marketplace. Tu envías tu mercancía sin percibir el importe correspondiente.

¿Cómo hacer un marketplace?

Para hacer un marketplace debes de partir de una tienda online que ya tengas o crees. Si utilizas plataformas de código abierto como Prestashop o Woocommerce existen numerosos plugins que te pueden ayudar al desarrollo de tu marketplace, solo tienes que elegir el que más se adecue a tus necesidades. Muchos de estos plugins para crear marketplaces tienen más opciones de las que en un principio vas a necesitar y son muy potentes, pero su precio quizás se dispare un poco si estás empezando. Otros plugins son escalables y te permiten ir pagando conforme necesites funcionalidades.

La otra opción que también puedes valorar para hacer un marketplace es con una programación a medida o con algún script de PHP. Como pro es que puedes ganar en velocidad de carga de tu marketplace, como contra que las actualizaciones, aunque son menores, son algo más dificultosas de hacer. En el caso de una programación a medida también requiere mayor coste por todo el proceso de creación y horas de desarrollo que requiere.

¡Pero no te preocupes! Si tu quieres crear un marketplace sabes que puedes contactar con nosotros ¿no? Nos cuentas tu proyecto y podemos hacer un presupuesto para el diseño de tu marketplace. Buscaremos la mejor solución dependiendo de tus necesidades, de tu proyecto a largo plazo y de tu presupuesto inicial. Ya llevamos unos pocos de años en esto del diseño web, así que… ¡será pan comido!

Pin It on Pinterest