La tendencia de probar cosas en tienda física y terminar la compra en el mundo online va en aumento

Si tienes tienda física o prestas tus servicios como profesional y aún no tienes presencia en internet te animamos a hacerlo por muchos motivos:

  • Es una forma de promoción a nivel local (si por ejemplo buscas en los buscadores comprar té + nombre de tu localidad o agencia de viajes + nombre de tu localidad y apareces en internet, seguramente notes una mayor actividad).
  • Si alguien entra en tu establecimiento y tiene dudas acerca de tu producto o servicio tienes más posibilidades de conversión si le ofreces la posibilidad de compra o contratación online una vez se lo haya pensado (porque además en tu sitio web aparecerá toda la información relacionada y dejamos al cliente el tiempo que estime necesario para decidirse).
  • Siempre tendrás la posibilidad de ampliación de tu negocio y prestar tu servicios o vender tus productos a personas de otras localidades.
  • Es una forma de aportar a valor a tu negocio, no solo porque ofrezcas tus productos o servicios, sino porque puedes dar consejos sobre ello, aportar ideas, hacer descuentos específicos, enlazar con redes sociales y realizar sorteos, todo lo necesario para que tus clientes se sientan especiales, y fidelizar a tu cliente a través de tu herramienta de trabajo.

Si aún no estás convencido para crear la página online de tu negocio aquí tienes otro motivo adicional: el Showrooming

El Showrooming es cuando un cliente entra en tu establecimiento, es asesorado por un profesional, le explica todas las opciones, características del producto o servicio, le asesora acerca de qué es lo más indicado en su caso concreto, y una vez lo tiene claro este posible cliente sale del establecimiento, o incluso en ocasiones desde el mismo, busca online, compara y finaliza la compra a través de su dispositivo en cualquier tienda online.

Habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que estén en el Internet y aquellos que ya no existan. Bill Gates.

Aunque parezca increíble este hecho se realiza cada día en muchos establecimientos y la tendencia es que irá en aumento. Y no, las personas que llevan a cabo este hecho no sienten ningún tipo de remordimiento por ese profesional que ha estado 30 minutos enseñando un trajes de distintos fabricantes o si ha estado una hora buscando opciones de viaje para unas vacaciones. Hemos de recalcar que por supuesto no todos los clientes son así, pero un reciente estudio de IBM muestra que irá en aumento, con mayor incidencia en países donde el consumo de smartphone es muy elevado (como por ejemplo en China), no a tan mayor escala, pero en España también sufrimos y sufriremos este fenómeno.

Parece increíble pero es cierto: gastarnos en un teléfono 700€ para ir a una tienda probar los productos, ser asesorados por un profesional y luego comparar productos y acabamos  ahorrándonos 5 € finalizando la compra online. Pues esto es el futuro.

Comprar desde un dispositivo móvil es una tendencia que va en amento

Algunos consejos para combatir el Showroming

  • Utiliza tu tienda online o página web para ofrecer promociones especiales para los clientes de tu tienda física.
  • Ofrece precios competitivos en tu tienda online y posiblemente la compra en la tienda online pueda superar la offline para llegar a portes pagados.
  • Deja constancia de las condiciones de devolución, de venta, transportes, etc … ventajas inconvenientes físico/online.
  • Promociones, sorteos, etc.. sólo online y también sólo offline.
  • Aprovecha toda ocasión para conseguir un comentario positivo en facebook, página web o tienda online. Los comentarios positivos ayudan y mucho.
  • Si ofreces wifi gratis e interactúas con los usuarios seguro que atraerás alguna venta adicional.

Las nuevas tecnologías han llegado  a nuestras vidas y vienen para quedarse. Así que te animamos a que formen parte de tu negocio. Si tienes más ideas y quieres aportar información adicional a este post te agradecemos tus comentarios.

Buscar un equilibrio entre la tienda física y la tienda online

Pin It on Pinterest

Share This