Conceptos necesarios de aprender antes de empezar tu negocio online

¿Qué es el dominio de una página web?

El dominio es el nombre que has elegido para tu sitio web. Ejemplo: www.mipaginaweb.com

Tu dominio puede ser un .com, .es, .net, .org, ……

Ese dominio es el nombre de tu página, a partir de él se crearán todas las urls que formarán tu sitio web (cada página, entrada, producto que subas, categoría… se irán creando urls para cada una de ellas).

¿Estás pensando en crear tu propia página web o tienda online?

Existen una serie de conceptos que son necesarios que los aprendas  antes de empezar tu negocio online: hosting, dominio y certificado SSL (para hacerlo más sencillo el https que aparece en la URL de algunas páginas).

Estos nombres son desconocidos totalmente para muchos usuarios, pero son imprescindibles si quieres empezar una andadura en el mundo online.

 

Dominio web

¿Qué es hosting?

Podemos denominar hosting como el espacio donde alojas tu sitio web. Este espacio virtual es donde se aloja tu base de datos, tu página o tienda online, tus cuentas de correo asociadas a ese dominio (ejemplo: info@mipaginawebejemplo.com )

Puedes contratar un dominio, pero no tener web, por lo tanto no necesitas hosting. Pero si quieres tener un info@ asignado a ese dominio ya lo necesitarías.

 

Qué es el hosting y dominio web

¿Qué es el certificado SSL?

SSL : Secure Sockets Layer; esto permite una mayor seguridad de tu página en Internet. Si un sitio web está protegido con este certificado, aparecerá el candadito verde que acompaña a algunas páginas indicando sitio seguro.

Ejemplo:

https://www.mipaginawebejemplo.com/  (si aparece https sitio con certificado SSL)

http://www.mipaginawebejemplo.com/ (http , sitio sin certificado SSL y no aparecerá candado verde)

Consejos cuando contratamos un hosting y dominio

  • Contratar hosting y dominio siempre a tu nombre, y con empresas especializadas de hosting, no intermediarios.
  • Ver prestaciones que incluye, como si hace copias de seguridad automáticas, soporte, antivirus propio, certificad de SSL gratuito o de pago, IP española, posibilidad de escalabilidad …..
  • Posibilidad de domiciliación bancaria (no sería la primera vez que no se recuerda renovar hosting y dominio). Estos son gastos fijos anuales , y si no se abona, todo lo que tengamos alojado en ese hosting podemos perderlo irremediablemente (página web, tienda online, correos de clientes, pedidos ….. )

Primero, si contratas con una empresa de hosting seguramente te salga más económico, debe de estar a tu nombre y estar informado si hay algún problema con el servidor, de modo que puedas actuar rápido en caso de incidencia, y segundo estar preparado para renovarlo cada año si no quieres perder todo tu trabajo.

Esto es algo independiente de tu diseño web, no es el mantenimiento de tu página, es un gasto necesario que debes pagar para poder empezar con una página web o tienda online.

Pin It on Pinterest

Share This