Twitter
Todo sobre la red social Twitter.

Para estar informado y actualizado de todo lo que ocurre, Twitter es la red social por exelencia. Rápida, precisa y directa, esta herramienta ha revolucionado el mundo de la información.

Twitter supera los 353 millones de usuarios activos en al mes. Aunque su crecimiento no es de los que más proyección tiene (ni se espera) sí es de las más importantes tanto a nivel personal como empresarial por diferentes razones, de las que destacamos que es mayoritariamente pública, y su capacidad informativa en tiempo real, si quieres enterarte de las últimas importantes, seguro llegarán más rápido por Twitter.

¿Qué es Twitter?

Twitter es una red social en la que los usuarios publican mensajes de un máximo de 280 caracteres. A cada una de estas publicaciones se les denomina Tweets.

Aunque se comparten fotos, enlaces, gif, infografías, etc. los mensajes de texto corto a modo de titulares son los protagonistas. ​Es un servicio de microblogueo en los que los usuarios comparten contenido (información, reflexiones, memes…) y se comunican con otros usuarios registrados en la plataforma.

Para qué sirve Twitter

Para comunicarte de forma rápida y directa. La interacción es veloz y concisa. Debes seguir aquellas cuentas que sean de tu interés e interaccionar con publicaciones de otros usuarios, cuanto más interacciones (likes, Retweet (RT), publicaciones con #) y más activo seas, mayor repercusión tendrá la cuenta.

Twitter tiene diversas funciones:

  • Canal informativo.
  • Comunicación con otros usuarios.
  • Debatir sobre un tema concreto
  • Canal de entretenimiento (se pueden seguir marcas, personalidades públicas, etc).
  • Lugar donde trabajar tu marca personal dando a conocer tus conocimientos.
  • Fortalecer la marca de una empresa con una rápida atención al cliente, y dando a conocer sus productos o servicios.
  • Dar a conocer un evento.
  • Crear contactos para colaboraciones futuras.
  • Análisis de la competencia.
  • Etc.

¿Cómo me conecto a Twitter?

Sólo necesitas un dispositivo electrónico con conexión a internet. Entra en twitter.com e inicia sesión con los datos de tu cuenta. Si tienes dispositivos móviles lo más sencillo será descargarte la app de Twitter y tener un acceso directo localizado, para, como buen twittero, retwittear publicaciones interesantes, interaccionar con tus followers, y escribir tweets sin olvidarte de los Hashtag.

Breve historia de Twitter

La historia de Twitter es una auténtica película americana, en la que no falta intriga, traición, y el karma que hace de las suyas, como no puede ser de otra manera.

Twitter nace en el año 2006 como un servicio de Odeo, un proyecto ideado dos años antes por Noah Glass, basado en la posibilidad de grabar mensajes en formato MP3 que quedaba alojado en la nube. A este proyecto se unen Evan Williams (creador de Blogger.com), Biz Stone y Jack Dorsey.

Es Noah el que decide el nombre de Twitter, queriendo recordar al trino de un pájaro. Mientras Dorsey es el que reconduce el proyecto tras el lanzamiento de iTunes: crear conversaciones entre personas a modo de SMS.

Hemos de decir que los 140 caracteres que tenía como un máximo Twitter desde un principio no es una estrategia digital.

En el mismo año 2006, tras la venta de parte de las acciones de Twitter, Jack Dorsey pasa a ser director ejecutivo, Evan Williams presidente, y Noah es despedido. Al año siguiente el número de usuarios y la interacción con la plataforma empieza a despegar de manera notable y un usuario, Chris Messina utiliza el primer #, este hashtag fue toda una casualidad y una relevación para los posteriores twitteros. Aún así, Williams propuso la expulsión de Dorsey, y este fue echado de la compañía.

En el año 2009 Twitter, que contaba con millones de usuarios activos pero los beneficios no eran los esperados, un ataque informático provocó una caída temporal y en conjunto, desencadenó el despido (o dimisión intencionada) de Williams. Su puesto fue ocupado por Dick Costolo y Jack Dorsey regresó como presidente ejecutivo. Jack Dorsey pasó a ser el CEO de la compañía en el año 2015, puesto que ocupa hasta el día de hoy.