La recepción de newsletter en nuestras bandejas de entrada es una constante . Muchos de ellos terminan directamente en la carpeta de spam o en la papelera sin ser abiertos.
En este post, vamos a contarte cuáles son los pasos importantes que debes tener en cuenta para crear campañas de email efectivas que te ayuden a fidelizar a tus clientes y conseguir unos mejores resultados.
¿Qué es una newsletter?
Una newsletter es un email que se envía a una serie de usuarios ( que con antelación se han suscrito a un boletín o cuyo permiso ha sido recogido a través de la aceptación de unas condiciones de compra o de uso) con objetivo propuesto.
Estas campañas de email sirven para presentar novedades de la empresa, ofrecer descuentos, proporcionar información de interés a nuestros clientes o colaboradores, etc.
Cómo crear campañas de email efectivas
1. Define tu objetivo: ¿Qué quieres lograr con tu campaña de correo electrónico? ¿quieres fidelizar clientes existentes o recuperar a aquellos que han dejado de comprar? ¿Quieres presentar un nuevo producto? ¿o recopilar algún tipo de información importante para tu empresa?
2. Identifica a tu audiencia: ¿A quiénes enviarás tu correo electrónico? ¿qué les interesa? ¿qué puedes ofrecerles para captar su atención? ¿Cómo puedes personalizar tu mensaje para conectar con ellos? En definitiva debes conocerlos, identificar sus problemas y ver cómo puedes ayudarles a través de tu campaña.
3. Crea una lista de clientes a los que les puede ser beneficiosa tu newsletter. Solicita permiso para enviarles tu correo y envía aquello que realmente les sea interesante. Es importante segmentar a tus clientes. Seguro que entre ellos existen diferentes perfiles. Es mejor realizar diferentes campañas orientadas a un público específico que hacer una general.
4. Elije una plantilla de correo electrónico atractiva y fácil de leer. Es importante que tu correo electrónico pueda visualizarse en cualquier dispositivo. Presta mucha atención al tamaño de letra, formato y peso de imágenes, etc.
6. Redacta un título que sea llamativo y directo. El asunto es lo que hace que tus clientes abran tu correo electrónico. Asegúrate de que sea conciso, claro y relevante para tu audiencia. No uses un título demasiado largo, utiliza un título claro y conciso y que resuma el contenido de tu email. Utiliza palabras clave, haz preguntas que involucren al usuario y le hagan sentir ganas de saber más acerca de tu propuesta.
7. Incluye una clara llamada a la acción en newsletter. No escribas demasiado y no desvíes la atención del usuario. Redirígelo donde realmente quieres que vaya. Mensaje sencillo y directo.
8. Selecciona cuidadosamente los colores. La elección del color en una newsletter puede ser importante para llamar la atención de los lectores y ayudar a transmitir el mensaje. Debes tener en cuenta la audiencia a la que te diriges y el mensaje que quieres transmitir.
9. Legibilidad del texto. Además de los colores, también debes tener en cuenta el contraste entre el color del texto y el fondo de la newsletter. Es importante que el texto sea fácilmente legible, por lo que debes evitar utilizar colores que sean demasiado parecidos o que no tengan suficiente contraste.
10. Identifícate. Utiliza un correo en el que sea fácilmente identificable tu empresa. Además, dentro de la newsletter debe aparecer los diferentes medios en los que el usuario puede contactar con tu negocio.
Consejos para lograr una campaña de email marketing de éxito:
Ya sabemos lo que queremos transmitir en nuestra campaña, a quién, el diseño y el contenido. Ahora toca tener en cuenta otros factores como el técnico.
- Usa un proveedor de correo electrónico confiable que tenga un buen historial de entregabilidad.
- Utiliza un diseño de newsletter que sea fácilmente visible en diferentes dispositivos, incluyendo dispositivos móviles.
- Asegúrate de incluir alt y title tags en tus imágenes para que los filtros de spam puedan identificar el contenido de tus imágenes.
- Evita utilizar imágenes que sean demasiado grandes, ya que esto puede causar que la newsletter tarde demasiado en cargar y puede hacer que sea bloqueada por los filtros de spam.
- Utiliza un servicio de verificación de spam para comprobar tu newsletter antes de enviarla, y asegúrate de corregir cualquier problema que pueda causar que tu newsletter sea bloqueada.
- Utiliza una fuente apropiada y un tamaño adecuado. Arial, Helvetica, Verdana o Times New Roman son de las fuentes más utilizadas. Todo un clásico.
- Presta atención al asunto, pero también al pre encabezado. Aprovecha este elemento secundario que suele pasar desapercibido.
- Diseño equilibrado. No satures tu newsletter ni de texto ni de imágenes. Te en cuenta que cuando quieres destacar muchas cosas, se acaba por no destacar ninguna.
- Aprovecha al máximo el pie de página. Debe de aparecer la información de contacto actualizada, si además ofrecemos alguna acción como de darse de alta como clientes en nuestro site mejor que mejor.
- La experiencia del usuario es muy importante. Nadie desea perder suscriptores, pero si el usuario lo decide, que pueda darse de baja directamente desde el mismo email recibido denota profesionalidad por parte de tu empresa.
- Analizar los resultados obtenidos. El análisis posterior de una campaña, sacar conclusiones y tenerlas en cuenta antes de lanzar la próxima estrategia es la manera de ir avanzando en la dirección correcta.
El análisis posterior a la campaña, la crítica constructiva y la capacidad de mejora y aprendizaje continuo son la clave para que tus campañas sean cada vez más efectivas para tu empresa y útiles para el usuario.
Ejemplo de Newsletter
Siguiendo con el tema del post, vamos a crear un ejemplo realizando una newsletter para informar a nuestros clientes de cómo pueden realizar una campaña de email – marketing efectiva y qué factores tienen que tener en cuenta a la hora de realizarla.
Nuestro objetivo: informar a nuestros clientes que tenemos un nuevo artículo sobre newsletter que es muy práctico para crear una campaña de email, y queremos que vayan a nuestra página para que obtengan toda la información al respecto.
Nuestra audiencia: nuestros clientes que ofrecen un producto o servicio a través de su página web o tienda online además de aquellos clientes que tienen un blog con suscripciones.
Texto directo y conciso con una clara llamada a la acción. Nuestros datos de contacto y un título y pre encabezado que resume la información contenida en nuestro post.
Herramientas útiles para realizar una campaña de email marketing
Existen varias herramientas que te facilitarán en gran medida este trabajo. Aunque no es la única, vamos a centrarnos en Mailchimp, ya que hace un tiempo escribimos un post sobre este software fácil e intuitivo, que te ayudará a crear tus campañas y gestionar a tus clientes. Además si un usuario da de baja su suscripción, la plataforma lo elimina de forma automática, por lo que no tendrás que estar pendiente. Te dejamos enlace a esta herramientas para email marketing que puede resultarte bastante interesante ➤ Guía de Mailchimp en español.
Si quieres crear una campaña de email marketing y necesitas ayuda de nuestro equipo de marketing solicita tu prespuesto sin compromiso y totalmente gratis. Si te ha gustado el post, o quieres añadir alguna info te leemos en comentarios!!