Qué hacer si tu tienda online no vende

Qué hacer si tu tienda online no vende

Esta es la cuestión que muchos emprendedores online se hacen, y decimos emprendedores pues si una tienda online perdura con el tiempo: o el dueño es rico y la tiene para decir que la tiene, o bien hace las cosas correctamente y algún tipo de beneficio monetario le reporta.

Queremos recordar que tener una tienda online no es sinónimo de entrada de dinero automática mientras estoy en la playa, ni siquiera estando trabajando en ella como subiendo productos nuevos. Este es el primer error de un emprendedor virtual. Muchos hacen las webs por ellos solos y evidentemente la primera que se hace no muestra el resultado que se desea, y aún peor, ni el que se espera, por poco que se espere.

Vamos a decirte una serie de errores comunes y que tú mismo puedes solucionar si tu tienda online no vende. Muchos de estos errores nos los encontramos a diario en nuestro trabajo: clientes que llaman pues quieren cambiar la tienda online que tienen pues no han vendido nada más que a su primo. Cuando damos el primer vistazo, hay asuntos que a simple vista están faltando, temas absolutamente esenciales y que muchos piensan que no son tan importantes. El 50% de estos casos es solucionarlos y la tienda comienza a tener otro aire.

Presta mucha atención y si alguno de estos errores aparece en tu tienda, trata de solucionarlo antes de que comiences a quejarte de que no vendes nada. 

Fichas de producto inacabadas

¿A qué nos referimos con este título? Pues que hay muchos dueños de tiendas virtuales que suben los productos a medias, para que todo el mundo vea que es lo que tiene. En muchos casos, el nombre y el precio. No se encuentra ni descripción, ni datos técnicos, ni una imagen que ilustre el artículo. Esto muchas veces se debe a que se importan los productos, y realmente se hace mal desde el principio o en el proceso. Mejor que vayas subiendo productos poco a poco pero los que subas hazlo bien, no digas: Luego los voy complementando.

Las imágenes de los productos

Esto viene a complementar el punto anterior. Pero siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Lo ideal son cuantas más imágenes mejor. Se ha de mostrar el producto desde diferentes planos, y sobre todo que las imágenes tengan resolución, que al clicar sobre ella se vea más grande y se aprecien mejor los detalles. Contratar a un fotógrafo no es un gasto, es una inversión.

Idiomas en la tienda online

Todos soñamos con vender en otros países y ampliar nuestro mercado, cuando aún el español ni se conoce. Internacionalizar una tienda no es nada fácil y poner la tienda en más idiomas desde un principio puede estar bien, pero ¡si la traduces! Muchos traducen las opciones básicas de menus, carritos, nombre de las categorías… y lo que hacen es crear una url diferente con el prefijo del idioma y el mismo contenido que en español. Google puede entender que le estás repitiendo todo y, créenos, eso no le gusta.

Otra cuestión es el uso de traductores automáticos. Todavía ningún traductor ha conseguido traducir textos completos perfectamente, además se crean errores gramaticales importantes que algunos buscadores lo detectan. Es más importante el contenido escaso de calidad que mucho contenido de pésima calidad.

El Seo de la tienda online

Increíble pero cierto, ¡qué pocos dueños prestan atención al SEO! Al menos te aconsejamos que el de la Home Page lo tengas bien desarrollado y utilices palabras que realmente se usan por los clientes potenciales. Existen herramientas gratuitas que pueden ayudarte a ello como por ejemplo Google Trends.

Errores de las URL

Esto se debe a que muchas tiendas cambian una ficha de producto y olvidan regenerar su URL. Por lo que muestran el título de un producto con una URL que no corresponde. Otra cuestión que se repite son enlaces externos e internos que no apuntan a ningún lado. Configura también las pantallas y redirecciones de error, hará que tu tienda online tenga más usabilidad.

Contacto de la tienda online

Tengo una duda con este producto, y me urge comprarlo ya ¿Dónde está el teléfono? ¡Pero Dios mío! ¡Llevo más de 5 minutos y no lo encuentro por ningún lado! ¡Me voy! Esto es muy común en muchas tiendas online por parte de visitantes.

No solo es obligatorio que muestres un teléfono de tarificación normal, si no que dice mucho de una tienda que no lo hace. ¿Será ilegal? ¿Será un timo? Quien nada teme nada oculta, por lo que pon tus datos de contacto e identificación bien claros. Quizás prefieran mandar un email pero al menos seguirán navegando para comprar.

Información sobre el transporte y pago

Para no generar decepciones, ni sorpresas, un simple banner explicando el transporte, tiempo de envío y las formas de pago, harán que el usuario esté más tranquilo en la tienda. A lo mejor si no lo ve, no se da cuenta y es al final del proceso puede decidir seguir o irse (seguramente para siempre)

Velocidad de la tienda online

Suele ser por problemas de manejar mal la memoria caché, además de tener servidores baratos o de mala calidad. Hay casos en los que la compra se queda bloqueada, o que da mucha pereza buscar en la página.

El buscador de la tienda

Aunque pienses que tienes muy bien organizados los productos de tu tienda online, necesitas un buscador de productos y sobre todo que funcione bien. Procura que los productos tengan asociadas etiquetas como marcas, fabricantes, materiales, características importantes… y que el buscador las detecte. Muchos usuarios se van directamente al buscador de la tienda, por lo que ponlo en un lugar que se vea bien.

El diseño de la tienda online

Para muchos es lo más importante y quieren crear algo impactante y diferente, pero el diseño, bajo nuestro punto de vista, debe de ser lo más práctico posible. La diferencia con la competencia se marca con otras muchas estrategias. Procura un diseño sencillo, organizado, relajado y limpio. Olvídate de todo tipo de flash, videos en la home, ventanas emergentes…

Esperamos que estos consejos, que quizás ya hayas tenido en cuenta en tu tienda online, te sean de utilidad. Todos estos asuntos deben de estar más que controlados para asegurarnos de que nuestra tienda online goza de salud y se convertirá en una herramienta para hacer dinero. Si aún así necesitas ayuda, puedes contactar con nosotros, ¡estamos para ayudarte!

 

Pin It on Pinterest

Share This