Los pequeños detalles marcan la diferencia. Empezamos a realizar acciones para nuestro negocio de forma rápida, instintiva, y nos olvidamos de lo necesario. Tener una guía de estilo nos facilitará en gran medida nuestra tarea y agilizará muchas de los trabajos que llevaremos a cabo.
¿Qué es una guía de estilo?
Una guía de estilo es un manual donde viene información relevante de tu empresa que será empleada en la elaboración de tu plan de marketing y contenido. Y te lo decimos así de claro. Se convertirá en tu aliado indispensable. Pero antes de elaborarlo, tienes que tener claro algunos puntos fundamentales.
Pasos previos a la elaboración del manual
La información es poder. Por eso es necesario que conozcas y transmitas una serie de datos importantes sobre tu negocio. Tienes que ser capaz de plasmar en un papel y hacer partícipe al resto de la empresa de estas tres cuestiones.
Información de tu empresa
Entender a tu empresa. El conocimiento de tu negocio es mucho más que saber lo que haces y cómo lo haces. Es por qué lo hago y hacia dónde me dirijo y quiero dirigirme (que son cuestiones completamente diferentes).
¿Cuál es tu misión de empresa? ¿y tu visión?. La misión es un importante elemento de la planificación estratégica de la empresa, ya que trata de explicar qué hace la empresa por sus clientes, mientras que la visión es la expectativa sobre lo que se espera que la organización sea o alcance en un futuro.
Investiga a tu cliente
Conoce a tu cliente. ¿Tópico verdad? Pues es más complicado de lo que parece. Define tu buyer persona (o cliente idea). Qué características tiene, qué le gusta,cómo es, por qué eres relevante para él. ¿Qué hace de tu empresa o producto el complemento perfecto para tu cliente? ¿Lo has pensado alguna vez?.
Qué y cómo quieres comunicarte con tu público
Cómo te comunicas con tu cliente. Qué quieres transmitirle contando tu historia. Y sobre todo, cómo hacerlo partícipe de la misma. Hacer que empatice y quiera formar parte de la misma. Si no has oído hablar del Storytelling (transmitir una historia de forma de suscites una respuesta en el receptor) es un buen momento para investigar al respecto.
Qué incluir dentro de mi guía de estilo
Te vamos a contar los puntos imprescindibles que no pueden faltar:
Información relevante de la empresa
Su historia, misión, visión, fundación. Esto debe de ser motivo de motivación para todos las personas integrantes de la empresa ;). Ayudará a comprender el resto de puntos. Todo debe de tener una concordancia.
Colores principales y alternativos
Definir el código de color es muy importante. Publicaciones con distinta escala de color y sin una armonía no son representativas, y resulta complicado que el usuario pueda distinguirte.
Tipografía
Definir los diferentes estilos o tipos de letras que emplearemos y su tamaño (teniendo en cuenta su usabilidad). Hay letras preciosas pero poco prácticas a la hora de la lectura.
Logotipo
Representación gráfica o simbólica de tu marca. Debe ser fácilmente identificable. Pueden existir varias versiones.
Iconos
Representan acciones y evitan el uso excesivo de textos. Puedes utilizar iconos como tu marca de agua, favicon en web, botones, etc. Lo importante es que sean fácilmente identificables por el usuario.
Imágenes
Debes definir la estética que formará parte de tu estilo:
- Planos
- Tonos
- Composición
- Personas (sí/no)
- Bordes
- Resto de características comunes de tus imágenes.
Voz
¿Cómo te comunicas con tu público? Y no sólo nos referimos a hablar de tú o usted. Emplear un vocabulario sencillo o técnico, un tono apasionado, el uso de abreviaturas, el tempo…
Esperamos que te sirva de ayuda. En el siguiente vídeo de dejamos todo explicado con un breve resumen final. Si tienes alguna duda, consúltanos.