Cuando emprendemos un negocio online son muchos los factores que debemos tener en cuenta para que nuestro proyecto prospere.

Tenemos un buen servicio o producto con unas condiciones competitivas y una excelente herramienta con la que trabajamos. Pero ahora, los usuarios deben de encontrarnos. Empieza el duro y constante trabajo del posicionamiento SEO.

En este post vamos a hablar sobre cómo trabajar SEO en nuestro sitio web. Para ello os daremos algunos apuntes de qué hacer para que vuestra página sea “bien vista” por los buscadores.

Cómo interpretan los buscadores mi página web

Una vez creamos nuestra página web o tienda online, debemos crear nuestro sitemap y enviarlo a los motores de búsqueda. Tenemos nuestras herramientas webmaster, en las que podemos observar fallos, errores, sobre todo observar que los buscadores pueden rastrear nuestro site de manera correcta. En muchos sitios web aparecen advertencias en sus herramientas de analítica y sin embargo gozan de un posicionamiento bastante bueno (no debemos confundir advertencias de mejora con errores de rastreo). Esto de debe a varios motivos.

Una vez los buscadores “descubren” nuestro sitio web, deben de interpretarlo. Hay páginas muy atractivas estéticamente, con un código muy cuidado, pero que no aportan nada nuevo a la red, con muchas imágenes, atractivas para el usuario, pero no tanto como lo es el texto para los buscadores.  Es un error pensar que con tener una página web es más que suficiente para aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.

Acciones para mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web

Vamos a diferenciar entre tres apartados que en conjunto van a mejorar el posicionamiento de tu página. Atraerán tráfico a tu web y seguro que los buscadores entenderán tu  página como relevante si los sigues al pie de la letra. Ten en cuenta que la competencia es brutal y que aunque consigas un buen posicionamiento, si no se trabaja de manera continuada, será muy complicado mantenerla.

Cómo mejorar el SEO de nuestro sitio web

Algunas de las acciones que podemos llevar a cabo son:

  • Certificado HTTPS
  • Idioma de tu página: nada de traducciones automáticas o textos seguidos en ambos idiomas en la misma página. Subdirectorio para cada país y con contenido traducido, para tenerlo duplicado sin traducir mejor no tenerlo. (y por traducido nos referimos a todo, no sólo el texto que leemos en el front).
  • Optimiza tu página web o tienda online para móviles.
  • Rápida velocidad de carga

 

Correcta creación de una página web (o entrada, o producto) que nos ayude a mejorar nuestro SEO

Dentro de cada página debemos:

  • Completar título SEO y meta-descripción
  • Crear títulos cortos y que indiquen el significado de la página.
  • Utilizar encabezados (H1, H2,H3…)
  • Tener en cuenta los atributos “alt” de las imágenes.
  • Textos originales nunca copiados. Utilizar párrafos no excesivamente largos, sin faltas gramaticales, utilizando negritas, y por supuesto extensión. Textos originales, con una redacción cuidada y extensos son mucho más fáciles de posicionar.
  • Crear una adecuada red de enlaces internos.

 

Acciones externas que nos ayuden a mejorar el SEO de nuestro sitio web

Enlaces externos que apunten a nuestro sitio web. Te dejamos los mínimos que pueden faltar:

  • Google map.
  • Google my business.
  • Bing for places.
  • Redes sociales: Facebook, Linkedin, Instagram … Actualiza el contenido de las mismas y enlaza a tu site.
  • Directorios de empresas. Recuerda poner tu sitio web en algunos directorios y no repitas las descripciones. Siempre textos únicos no copiados.
  • Compartir el contenido de tu sitio web en redes sociales, pero…  ¡no olvides poner el enlace!

Estas son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para mejorar la relevancia de tu web de cara a buscadores. Si existen páginas o tiendas online que ofrecen productos o servicios similares, que encima cuentan con más antigüedad deberás marcar la diferencia y trabajar duro. Pero al final verás el esfuerzo recompensado. Estas acciones no causarán un efecto inmediato. Pero a medio – largo plazo, seguro que te recompensan.

Pin It on Pinterest

Share This