De principio, podemos suponer que la estructuración del contenido de una web es sencillo y no será un punto que nos dificulte el desarrollo de nuestro proyecto.

Frases cortas y concisas, que inviten a contactar o a realizar una acción, de forma que el usuario sepa en todo momento qué es lo que ofrecemos y qué es lo que podemos hacer por él.

El problema empieza cuando tenemos una página con mucho contenido, bien porque nuestros productos o servicios son muy amplios, porque dependen unos de otros, o porque tenemos una amplia experiencia y queremos ofrecer un servicio integral, de forma que el usuario pueda solucionar todas sus dudas con la información disponible en nuestra web. Vamos a dar algunos consejos que te ayuden a estructurar el contenido de una página web.

Cómo estructurar el contenido de una web

Consejos de diseño web

Estructuración del contenido

Hacer un esquema previo antes de la estructuración del contenido

Esquema previo

Cómo voy a estructurar mi página. Cuántas páginas necesito y qué objetivos van a cumplir esas páginas. Qué es lo que voy a incluir en cada página, presupuestos, formularios, información….

Debemos saber qué es lo que quieremos transmitir al usuario antes de empezar con el diseño web.

Estructuración por columnas

Columnas

Estructura parte de tu contenido en columnas, darás una apariencia a tu web mucho más dinámica y funcional.

Un ejemplo: si estructuras parte del contenido en tres columnas, y utilizas imágenes en las tres, las imágenes utilizadas deben de ser del mismo tamaño.

Menú

Siempre visible. El menú horizontal debe de estar en una sola línea, no tener más de 6 o 7 elementos. Si es necesario crear un submenú de segundo e incluso tercer nivel, pero siempre navegable y accesible para el usuario.

Textos

Os animamos a la utilización de  títulos h1, h2, h3, h4 para crea una contenido más atractivo visualmente y con una clasificación más sencilla para el usuario. Siempre textos originales.

Imágenes

Las imágenes debe de ser de una buena calidad y bajo peso. Si utilizamos una imagen demasiado pequeña para un espacio grande como puede ser una cabecera, no se verá con nitidez y dará impresión de un sitio web poco profesional. Por el contrario, si utilizamos imágenes con un tamaño y peso demasiado elevado, tardarán en cargar, y ocuparan un espacio innecesario en el servidor. Es muy importante utilizar descripciones en las imágenes (etiquetas “alt” y “title”).

Consejos de diseño web

– Tu página web o tienda online debe de ser intuitiva y de fácil navegación

Cualquier parte de tu web debe ser accesible para el usuario en no más de dos clics, por lo que no debes de crear más de 3 niveles de contenido

– Los elementos acordeón o pestañas son una herramienta de gran utilidad para páginas con una gran cantidad de texto, y ayudan por ejemplo a no crear un scroll infinito.

Versión móvil. Presta muchísima atención, ya que priorizar tu diseño en versión ordenador es un gran error.

– No abuses de colores estridentes ni de escribir grandes párrafos sobre fondo de color. Debe de tener una fácil legibilidad.

– Tipografía y fuente del texto adecuadas. Es habitual cambiar la fuente del texto en algunas  cabeceras, o para enfatizar ciertas partes en el contenido, pero para el contenido utiliza fuentes tradicionales (Arial, verdana… y una fuente no menos a 14 px; si quieres ver diferentes tipografía para tu web te dejamos enlace a Dafont)

– Sé creativo. Dale tu toque personal. Ten en cuenta que tu web tiene que estar abierta a modificaciones porque el mercado cambia, al igual que pueden cambiar tus productos o servicios, por lo que siempre debe de estar abierta a cambios para mejorar.

Esperamos que estas ideas te sirvan a la hora de realizar el diseño de tu página web o tienda online. Si necesitas más ideas o quieres que te ayudemos en el diseño, ¡contacta con nosotros, te ayudaremos en tu diseño web!

Pin It on Pinterest

Share This