Crear un plan de marketing online

Crear un plan de marketing online

Toda empresa que quiera darse a conocer (promocionar un producto o servicio, presentarse ante un público objetivo…) tiene la necesidad de crear un plan de marketing. Igual pasa en el mundo online. Debemos definir objetivos, y escoger la mejor estrategia (atendiendo nuestra posibilidades) para lograr esos objetivos propuestos.

Los factores a tener en cuenta son numerosos: elección del producto o servicio, precio del mismo, qué visión de empresa queremos ofrecer… Podemos llegar a pensar que el hecho de realizar un plan de marketing nos hará perder tiempo. Nada más lejos de la realidad.

Puntos mínimos a tener en cuenta cuando realizamos un plan de marketing

 

  1. Lo primero que tenemos que hacer es definir nuestra propuesta valor. Qué queremos hacer, cuándo lo queremos llevar a cabo, qué estamos dispuestos a ofrecer y en qué condiciones.
  2. Seguidamente debemos hacer es un estudio de mercado. Fijarnos en nuestra competencia, mirar,  observar qué nicho de mercado podemos cubrir o qué podemos ofrecer a nuestro cliente para destacar de alguna forma de nuestros competidores.
  3. El próximo punto a seguir es definir nuestro público objetivo. Hay ocasiones en las que queremos llegar a todo el mundo, y esto puede provocar el efecto contrario.  Saber a quién queremos dirigirnos para saber qué podemos ofrecerle. Este punto es crucial para la elección del mejor producto, adecuado para la persona a la que nos dirigimos.  Si no sabemos quién puede ser nuestro cliente, no sabremos qué podemos ofrecerle para satisfacer no sabemos qué necesidad.

Una vez tenemos claro estos puntos podremos empezar a la búsqueda de la mejor estrategia para alcanzar nuestros objetivos ya fijados. Toda una aventura solo apta para valientes.

¿Por qué tener un plan de marketing?

 

¿De qué forma vas a presentar tu producto o servicio? Llámalo marketing, estrategia de venta, como mejor se adapte a tu negocio. La forma de presentar tu producto, servicio o imagen de empresa es primordial.

Un plan de marketing no solo nos sirve para darnos cuenta de a quién dirigirnos, lo que queremos conseguir,  y en qué periodo de tiempo, sino marcar las pautas para alcanzarlo.  Saber qué estrategia debemos seguir para alcanzar nuestros objetivos, qué medio o herramienta utilizar para llegar a la mayor parte de nuestro público,…  Cómo llevarlo a cabo será tarea de nuestro equipo de marketing o la persona encargada con un mínimo de idea sobre el fabuloso mundo del marketing online (todo depende de los objetivos: posicionamiento web, lanzamiento de una oferta, darnos a conocer en nuevos sectores…), pero lo que queremos que tengas en cuenta es que nadie conoce tu negocio como tú, que para que una buena estrategia de marketing funcione, ya sea en tu tienda online o negocio tradicional, debe de haber una comunicación fluida y  constante entre ambos departamentos (marketing y dirección comercial, en la pequeña empresa: tú).

Si hoy en día ya es todo un logro sobrevivir con un negocio propio, ya sea tradicional o si tenemos una tienda online, lanzarse a la aventura sin la definición de unos objetivos previos es toda una osadía. No cometas el error de pensar que “el sector lo conoces lo suficientemente bien”, puesto que la historia nos ha enseñado que nunca se conoce lo suficientemente bien a nada ni a nadie. sé valiente, pero no irresponsable, sé positivo, pero no ignores lo que sucede a tu alrededor.

Pin It on Pinterest

Share This