calidad-producto

La importancia de la calidad del producto

Cuando creamos una tienda online y analizamos a nuestra competencia,  hay ocasiones en las que pensamos que el factor principal para captar a nuestro cliente es el precio del producto. Un buen precio puede resultar atractivo, pero por no es suficiente. Para fidelizar a nuestro cliente la calidad del producto es un factor imprescindible.

Debemos examinar si lo que vendemos es un producto con una marca y unas características que se puede encontrar fácilmente, si es un producto con nuestra marca o una línea de producto que no es usual, ver si nuestro producto es de primera necesidad, y sobre todo pensar ¿por qué el usuario va a comprar nuestro producto?.

Conoce bien el producto que vendes en tu tienda online

Vamos a poner el ejemplo de una tienda de café. Tenemos que tener en cuenta muchos factores.  ¿Lo consumimos? ¿Sabemos de qué lugar proceden los cafés que vendemos? ¿Diferencia según su preparación? ¿Tenemos un conocimiento completo de nuestro producto?. Si somos amantes de lo que vendemos, sabremos qué preguntas se le podrían presentar a nuestros clientes, porque posiblemente también no las hayamos planteado, además,sobre todo porque un precio razonable no es suficiente para vender un producto. Hay que presentarlo de una manera atractiva, resaltar sus ventajas, explicar en qué es mejor que el de la competencia, en definitiva, hay que venderlo.

Hay que explicarle al cliente porqué es mejor este producto para él. El cliente realmente quiere experimentar lo que el producto va a hacer por él. Muy sencillo, quien compra un café de Kenia 100% arábica en grano, es porque quiere que el aroma y sabor perdure más, le gusta un café con aroma afrutado y seguramente prestará atención a que sea de cultivo ecológico. Lo que el debemos saber  es que este cliente quiere experimentar un disfrute en el gusto y el olfato gracias a este café, en un momento del día determinado, su momento. Lo que el cliente desea es la sensación que experimentará al consumir este producto. 

Elección del proveedor

El precio, factor importante, los plazos de entrega, imprescindible, el servicio postventacalidad del producto, … Debes de tener en cuenta diferentes factores cuando elegimos a un proveedor.

Debemos elegir un proveedor que conozca su producto y sus posibilidades. Que pueda resolvernos cualquier duda al respecto. Esto es algo muy importante que por regla general descuidamos, y nos acordamos cuando se nos plantea cualquier contratiempo o incidencia. El cliente quiere saber lo que consume. Por regla general, el producto hay que venderlo, y aquí es indispensable la atención al cliente, que solo podrá ser satisfactoria si se tiene un conocimiento completo de nuestro producto o actividad.

Nunca tendrás una ventaja en el precio del producto, éste pueden ser fácilmente replicado, una cultura de servicio al cliente fuerte no se puede copiar. Jerry Fritz

La calidad del producto en la tienda online

Hoy en día la competencia en cualquier sector en el que nos encontremos es bastante agresiva. Queremos vender nuestro producto, y centramos nuestros esfuerzos en que la venta se realice. Pero, una vez finalizada la venta, ¿Volverá a comprar nuestro cliente?.  Un punto imprescindible para el desarrollo de cualquier empresa o comercio, físico u online, es la fidelización de sus clientes. Para ello, es indispensable la calidad del producto y el servicio de atención al cliente. Que tu tienda online no destaque por lo que que hay en la red (ficción) y lo que llega al usuario que finaliza su compra (realidad).

  • Imágenes y descripciones que se correspondan con la realidad, mira las ventajas de tu producto y sácales partido, sean la calidad, el  precio, características…
  • Descripciones detalladas del producto. Todo lo que necesite saber el cliente de su producto debe de estar por escrito en la ficha de producto.
  • Telefono y email siempre visible para que el cliente pueda ponerse en contacto en cualquier momento si surge cualquier duda.
  • Atención al cliente. Enviar email de seguimiento del pedido, para que el cliente esté informado en todo momento, embalaje adecuado, nota de agradecimiento o explicando cualquier característica, propiedad o uso del producto,…  cualquier detalle que podamos tener con el cliente será un valor añadido que seguramente, nos servirá de ayuda para satisfacer a nuestro cliente.

Vender productos de calidad no implica que sea “lo mejor del mercado”, pero sí que el producto cumpla las expectativas del cliente, que la relación con el precio sea la adecuada y que el asesoramiento acerca del producto debe entenderse como factor importante que da  valor añadido.

En el mundo del servicio al cliente en internet, es importante recordar que tu competidor está a sólo un clic del ratón. Doug Warner

Pin It on Pinterest

Share This