Qué es el phising

Qué es el phising

Phishing es la acción más parecida a un atraco en Internet, en la que algunos estafadores tratan de confundir al navegante para obtener sus datos bancarios, contraseñas u otra información personal para poder sacar beneficios del mismo.

El estafador es conocido como phisher, quien una vez obtenida la contraseña de las cuentas del usuario  o números de tarjeta, comienza a retirar dinero, o bien a realizar compras online. Normalmente la forma de actuar es mandando correos electrónicos como si se tratase de un banco conocido como La Caixa, BBVA, Caja Madrid… incitando al cliente a que clique sobre un enlace para rellenar más información sobre sus datos personales. A pesar de que estos enlaces parecen ser del banco, van dirigidos a otra url que no tiene nada que ver.

Cada vez estos emails son más confusos y en ocasiones consiguen camuflar el destino del enlace que nuestro navegador indica. Para poder combatirlo lo mejor es no clicar nunca sobre ningún enlace recibido en un e-mail que nos pida algún dato personal, contraseña o número de cuenta o tarjeta. Cuando queramos acceder a nuestro banco o cuenta de Paypal, lo más recomendable es escribir siempre nosotros la dirección en el navegador, así evitaremos el ser engañados.

Iphone mensajes estafa

En ocasiones recibimos links con destinos fraudulentos por whatsapp

Otro método es crear páginas espejo, a las que nos dirigen desde algún enlace, por email o hoy también por mensajería de móvil como Whatsapp. Esto son páginas que son idénticamente a alguna conocida tienda online, alojadas en otro dominio, que evidentemente no nos enviará nunca lo comprado. Es por esto que debemos revisar bien donde nos encontramos al realizar una compra online.

Algunas plataformas gratuitas de correo como Hotmail tienen una pestaña en su parte superior para poder avisar del uso de esta práctica, que se encuentra gravemente castigada. Por ejemplo, en Estados Unidos, las penas de cárcel están cercanas a los 5 años y las multas pueden ascender a 250.000 dólares para aquellos que hacen phishing. Aunque esta cantidad, y por desgracia, en muchas ocasiones es sobrepasada de sobra por los profesionales de la estafa en Internet.

Pin It on Pinterest

Share This