En primer lugar vamos a definir qué es el marketing o mercadotecnia y qué es el marketing digital, ya que tenemos que entender claramente estos conceptos para saber cuál es su importancia y por qué, si quieres estar en internet, ya sea a través de una web corporativa, una tienda online o estar presente en redes sociales es indispensable un plan de mercadotecnia, y saber cuáles son los errores que debes evitar.

El marketing, o mercadotecnia en español, se define según la RAE como conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

El maketing digital o marketing online son todas aquellas estrategias y acciones, ya sean publicitarias o promocionales, o comerciales, que se llevan a cabo en un canal específico, que es Internet, y englobamos todos los medios que internet pone a nuestro alcance, como son las redes sociales, buscadores, email marketing, etc.

Los 10 errores más frecuentes del marketing digital

Te contamos algunos errores frecuentes que nos encontramos en nuestro día a día. Con esto, queremos animaros a que analicéis todos los pasos dados a vuestro alcance, con la finalidad de que encontréis la mejor estrategia para vuestro negocio.

El primer gran error es no tener un plan de marketing.

Un plan de marketing digital es un conjunto de acciones llevadas a cabo en el canal de internet para presentar tu marca o producto a tus clientes potenciales con el objetivo final de conseguir una venta. Pero quizás el objetivo de venta tengamos que dejarlo en un segundo plano, y primero nos interese conseguir contactos,   atraer tráfico hacia una determinada Landing page, conseguir seguidores en una determinada red social, etc. Pero para conseguir eso, primero hay que definir una estrategia. Pero definir la estrategia tampoco es el primer paso:

El primer paso es tener el mayor conocimiento posible de nuestro cliente, pleno conocimiento de nuestro producto y tener presente qué necesidad satisfacemos con él.

Si no tenemos seguro este primer paso, con toda seguridad nuestra estrategia no alcanzará los objetivos fijados.

Cómo vendo depende de qué vendo y a quién lo vendo.

¿Sabes qué pasos seguir para crear un plan de marketing online?

Segundo gran error. El SEO es fundamental.

Si tienes una página web y no te encuentra nadie, es como si no estuvieras. Hay que trabajar SEO, y el marketing de contenidos es fundamental.

Tercer gran error: publicar por publicar.

Tener redes sociales y hacer publicaciones esporádicas con lo primero que se nos venga a la mente, sin pensar si ese contenido es importante o no para el usuario, es poco o nada efectivo. En definitiva, piensa para quién publicas y qué le aportas.

Cuarto gran error, no trabajar tu marca personal

Si tu producto o servicio es nuevo es el mercado y no tiene competencia, es normal que trabajes tu producto, pero si no es así, tienes que diferenciarte. ¿Por qué comprarte a ti? ¿Qué es lo que tú puedes aportar? Y trasmítelo.

Quinto gran error, no invertir en publicidad.

Al principio puede que tus amigos y familiares interaccionen con tu marca, hagan alguna que otra compra, pero pronto la actividad baja. Necesitas un mayor alcance, y hay que invertir en publicidad. No es una opción, es una regla a seguir. Pero optimizando los recursos y con un plan previo. Si no te diriges a tu público específico, no tienes idea de lo que es el copywriting, no sabes lo que es SEM, o no estudias cuál es la mejor herramienta en la que enfocarte para publicitar tu empresa mal empezamos. Invertir en publicidad es necesario, pero invertir dinero sin saber qué, dónde, para qué, y para quién no tiene sentido.

Sexto gran error, las colaboraciones con influencers siempre son la mejor la mejor opción.

Es cierto que pueden atraer mucho tráfico a tu site, darte un gran impulso, pero no es tan fácil como parece. Primero hay que saber si los seguidores de esta persona son tu público objetivo. Si hay un gran alcance entre personas que no les interesa tu producto, a ti, no te interesa.

Ahora, hay que hacer cuentas, ¿cómo es la colaboración? ¿En una historia? ¿En un post? ¿Es algo de continuidad o es un día y se acabó?. ¿Cuál es el alcance estimado y cuánto me cuesta?, ¿él o ella representa mi marca?. No es una decisión ni rápida ni sencilla. Como todo en esta vida, depende.

Séptimo error, depender 100% de empresas externas y no participar de las decisiones.

Yo de esto no entiendo, pues lo sentimos, algo tienes que entender. Tú eres quien tiene que conocer a tu cliente, a tu producto o servicio y tienes que formar parte de la estrategia y de la toma de decisiones. Tienes que saber qué quieres, qué necesitas, y participar en el proceso. Hay que contar con profesionales, pero tú eres la parte fundamental. De lo contrario, no esperes pedir responsabilidades cuando los objetivos no sean los que tú esperabas.

Octavo error, pensar que un servicio gratuito es equiparable a un servicio profesional.

Ni una web gratuita tiene las funcionalidades de una de pago, ni tu conocido va a cumplir los plazos ni va a trazar la estrategia que lleve a cabo una empresa profesional. Creemos que una web gratuita en un subdominio (de esas que como no la teclees tu nombre específico son invisibles) va a dar los mismos resultados que aquellas que han trabajado por estar posicionadas en los resultados de búsqueda y que siguen trabajando para que la experiencia de compra sea lo más positiva posible. Y no, no se puede comparar. ¿Es lo mismos un vino para guisar económico que un vino hecho que haya madurado en barrica, de uvas seleccionadas y que haya pasado un proceso de calidad para conseguir unas propiedades características? Pues eso. No es lo mismo.

Noveno error, pensar que un community manager crea publicaciones y hace sorteos.

Debe ser un miembro más del equipo. Conocer el producto o servicio, conocer a la empresa y a los clientes, saber con quién sí y con quién no interactuar, contestar las reseñas y trabajar para que los usuarios aporten sus opiniones e interactúen con nuestra marca…. Los resultados dependen de las horas que trabajemos dicha red social. No es sólo hacer una publicación u organizar un sorteo.  Y si pretendemos que por 100 euros al mes, consiga incrementar mi comunidad, me venda online, haga informes estadísticos, desde ya te decimos que en poco notarás el incremento.

Décimo error, el éxito en el mundo online es cuestión de suerte.

El éxito en una estrategia de marketing online es cuestión de trabajo, y mucho por cierto.

Conseguir clientes a través de una página web o ventas a través de una tienda online es cuestión de análisis previos, llevar acciones a cabo, análisis posteriores, de errores y por último de aciertos.

Nos hemos cruzado con multitud de empresas y emprendedores que no han conseguido alcanzar sus objetivos, pero gran parte de ellos tampoco han trabajado para conseguirlos. Es así. No ha habido una continuidad y no ha habido una estrategia. Siempre decimos que conseguir o no unos objetivos se reduce a dos factores: tiempo y dinero. Si se invierte menos dinero hay que invertir más tiempo, pero ninguno de los dos factores será cero.

Pin It on Pinterest